Ya han detectado 14.000 casos de viruela del mono en más de 70 países

Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud. Por el momento, solo han fallecido cinco personas.

Con información de Efe
20 de julio de 2022 - 06:25 p. m.
La mayoría de casos de la viruela del mono están concentrados en Europa.
La mayoría de casos de la viruela del mono están concentrados en Europa.
Foto: AFP - FREYA KAULBARS

Los casos de viruela del mono ascienden a casi a 14.000 en más de 70 países, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su declaración se da un día antes de que sus expertos en la enfermedad se reúnan por segunda vez para debatir si se declara una emergencia internacional por este brote. (Lea Llegó la viruela del mono a Colombia: ¿qué debe saber?)

Al menos cinco personas han muerto por la enfermedad, todas en África, la zona donde es endémica, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Lea ¿Qué es, síntomas y cómo se contagia la viruela del mono?)

El máximo responsable de la organización añadió que la mayoría de los casos son países europeos. Se trata, como han dicho en varias oportunidades las autoridades de salud, de una enfermedad que le puede dar a cualquier persona, independientemente de su sexo o género.

También indicó que algunos países no tienen suficientes herramientas para diagnosticar nuevos casos, lo que "hace que el brote sea más difícil de controlar y de parar".

Respecto a la reunión del comité de emergencia de la OMS mañana jueves, Tedros Adhanom indicó que “independientemente de las recomendaciones que emita, la OMS continuará haciendo todo lo posible para ayudar a los países a detener la transmisión y salvar vidas”.

En Colombia también algunos ciudadanos han contraído la enfermedad. De los seis casos confirmados que había la semana pasada, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico. Sin embargo, los primeros casos reportados, detectados a finales de junio, ya están totalmente recuperados y, los últimos, aislados y en seguimiento.

“Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, había dicho el INS.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar. Es importante insistir y valorar los factores de riesgo como antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar