Publicidad

Moderna incumple entregas a Colombia, pero pide tercera dosis en EE.UU.

Aunque la farmacéutica no ha cumplido con la entrega de 5 millones de dosis de su vacuna anticovid que tenían llegar a Colombia en el tercer trimestre del año, este miércoles presentó una solicitud ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos para aplicar en ese país una tercera dosis del fármaco.

Redacción Salud con información de AFP
02 de septiembre de 2021 - 10:18 p. m.
La vacuna de Moderna es de ARN mensajero, que utilizan las células del cuerpo como minifábricas de vacunas.
La vacuna de Moderna es de ARN mensajero, que utilizan las células del cuerpo como minifábricas de vacunas.
Foto: Agencia Bloomberg

Moderna anunció el miércoles haber iniciado la presentación de una solicitud a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que autorice la aplicación de un refuerzo de su vacuna anticovid, luego de que un ensayo mostrara que produce un significante aumento de anticuerpos contra las variantes.

Una tercera inyección de la vacuna, conocida como mRNA-1271, fue inoculada a 344 participantes de un estudio seis meses después de la segunda dosis. Las primeras dos dosis fueron de 100 microgramos y la tercera de 50.

(Le puede interesar: Japón retira 1.630.000 vacunas contra el coronavirus de Moderna. ¿Por qué?)

El análisis mostró que el refuerzo incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra variantes preocupantes, incluyendo la delta, ultracontagiosa y detectada por primera vez en India. “Seguimos comprometidos en adelantarnos al virus y seguir la evolución de la epidemiología del SARS-CoV-2”, dijo en un comunicado Stephane Bancel, director general de la empresa.

(Lea también: Coronavirus: desigualdad en vacunación deja millones de dosis desperdiciadas)

El anuncio ocurre en medio de incumplimientos de esta misma farmacéutica con el Gobierno colombiano. Según el Plan Nacional de Vacunación, pata este tercer trimestre del año, Moderna debió entregar 5 millones de dosis de su vacuna anticovid que aún no se han recibido.

A propósito, Víctor Muñoz, Director Departamento Administrativo Presidencia de la República aseguró que el Gobierno Nacional está reuniéndose con el equipo directivo de la farmacéutica en los Estados Unidos para buscar que le den una solución a esta problemática.

Además, Muñoz aseguró que, aunque no está confirmado, el gobierno colombiano solicitó un préstamo de 3.5 millones de dosis al país norteamericano que se repondrán una vez envíen las dosis faltantes.

(Lea: El debate detrás de la tercera dosis al que ahora también se suma Colombia)

Mientras tanto, el Invima autorizó administrar la segunda dosis de este fármaco en un intervalo mayor al que se venía aplicando. Es decir, ahora el esquema se completará entre 28 y 84 días después de recibir la primera dosis y no a los 28 días como se venía aplicando hasta el momento.

La entidad aclara que la autorización se da luego de que el Ministerio de Salud así lo requiriera, sin embargo, el Invima resalta que “la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna”.

Por Redacción Salud con información de AFP

Temas recomendados:

 

gustavo(6016)03 de septiembre de 2021 - 12:13 a. m.
A quien le hace juego el INVIMA alos mismos ineptos de siempre?
  • Dario(j1520)04 de septiembre de 2021 - 02:50 a. m.
    Si obvio, además no han querido autorizar la sputnik... por ahi venga con chips sovieticos o nos vuelva comunistas
MagoSegovia(24138)03 de septiembre de 2021 - 12:08 a. m.
¿Y qué hace el embajador en los Estados Unidos? ¿Durmiendo y bobeando como Pacho Santos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar