El Ministerio de Salud y Protección social emitió el Boletín 1221 de 2021 en el cual ratifica algunas medidas que deberán ser aplicadas en estos últimos días del año con el fin de contener la pandemia por coronavirus.
Según Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, “se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica que, aunque ha reportado mejorías en los indicadores, en el último mes se ha evidenciado un incremente significativo en el número de casos confirmados por covid-19, así como un porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país”.
Le puede interesar: Argentina y otros países de América Latina en los que ya fue identificada ómicron
El ministerio también señaló que “a nivel departamental, algunas regiones presentan un incremento sostenido en los casos y el porcentaje de positividad, por lo cual, a pesar de las coberturas de vacunación alcanzadas, ante estos incrementos de casos observados, podrían presentarse nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización por el covid-19″.
En este escenario, el Ministerio de Salud señaló que ningún municipio que tenga una ocupación de UCI superior al 85% podrá desarrollar actividades que impliquen asistencia masiva de personas, sin importar si son de carácter público o privado.
También puede leer: Sudáfrica, más allá de ómicron: una batalla para acceder a medicamentos
El boletín también recuerda que las ciudades y municipios que pretendan decretar toques de queda o restricciones horarias de movilidad deberán contar con el permiso del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Trabajo. Además, en caso de que alguna entidad territorial decida imponer pico y cédula, los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques, no podrán ser incluidos en esa medida.