Publicidad

La OMS lo reitera: no hay ninguna evidencia de que las vacunas causen autismo

El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas acaba de publicar un completo informe en el que reitera lo que ya se sabía con claridad: no hay ninguna relación entre las vacunas y el autismo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de diciembre de 2025 - 04:49 p. m.
No hay evidencia de que las vacunas causen autismo, según la OMS
No hay evidencia de que las vacunas causen autismo, según la OMS
Foto: EFE - George Frey
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un análisis del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), luego de que, semanas antes, Donald Trump causara una gran confusión —en contra de toda la evidencia científica—, al sugerir que hay una asociación entre las vacunas y el autismo.

Como ya lo habían señalado expertos en todo el mundo, la OMS es clara: no existe ninguna evidencia de un vínculo causal entre las vacunas y los trastornos del espectro autista (TEA).

(Lea: Aprueban cambios clave que aumentan los cupos de residencias médicas)

En una declaración, la OMS explica que esta conclusión reafirma una postura sostenida durante décadas por la entidad y es que las vacunas infantiles no causan autismo. El análisis, discutido por el comité el pasado 27 de noviembre, examinó la relación entre las vacunas que contienen tiomersal y el TEA, así como la asociación entre las vacunas en general y este tipo de trastornos.

Para determinar si había una relación, el comité, establecido en 1999, revisó 31 estudios de investigación primaria publicados entre enero de 2010 y agosto de 2025. Estos trabajos es incluyen datos de varios países, lo que permitió una evaluación mucho más amplia y una comparación robusta.

Tras analizar estas investigaciones, la OMS fue clara: “los datos respaldan firmemente el perfil de seguridad de las vacunas utilizadas durante la infancia y el embarazo y confirman la ausencia de una relación causal con el TEA”.

Otra de las variables que también evaluó el comité son los posibles riesgos para la salud asociados a las vacunas que contienen adyuvantes de aluminio. Para ello, se apoyó en estudios publicados entre 1999 y marzo de 2023. Asimismo, revisó un estudio de cohorte a gran escala que analizó registros nacionales de niños nacidos en Dinamarca entre 1997 y 2018.

(Puede leer: Fomag suspende servicios con Ramédicas: dos nuevos operadores entregarán medicamentos)

De acuerdo con la OMS, la evidencia disponible es de alta calidad y no muestra una “asociación entre las trazas de aluminio utilizadas en algunas vacunas y el TEA, lo que respalda su uso continuo” dentro de los programas de inmunización.

En este análisis, el comité reafirmó las conclusiones que ya había publicado en 2002, 2004 y 2012, cuando también determinó que las vacunas, incluidas aquellas que contienen tiomersal o aluminio, no causan autismo.

Entre sus recomendaciones, la OMS sugirió a las autoridades nacionales basar sus políticas de vacunación en la mejor evidencia científica posible. La entidad también recuerda que “durante los últimos 50 años, la inmunización infantil ha salvado al menos 154 millones de vidas”.

(Le puede interesar: Los riesgos de pedirle a la inteligencia artificial que opine sobre su historia clínica)

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.