Publicidad

No hay pacientes ingresados por el temblor, pero sí daños en hospitales: Minsalud

El Ministerio de Salud confirmó que algunas infraestructuras en Boyacá, Meta y Villavicencio se han visto afectadas.

17 de agosto de 2023 - 09:15 p. m.
salud mental Atlántico sala de urgencias
salud mental Atlántico sala de urgencias
Foto: Cortesía

Durante la mañana de este jueves 17 de agostó, se sintió un fuerte movimiento de tierra en varias ciudades de Colombia. Según el reporte inicial del Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en Meta, específicamente en El Calvario, a una profundidad menor de 30 kilómetros. La magnitud inicial se estima en 6,1 (Lea también: Fuerte temblor en Colombia de 6,1 de magnitud se sintió en Bogotá y la zona andina).

Luego del rastreo y verificación de los 34 Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres del país, el Ministerio de Salud confirmó que, hasta el momento, solo se reportaron afectaciones en la infraestructura hospitalaria del Meta y no se presentan ingresos de pacientes con traumas asociados al temblor.

“El Ministerio de Salud recomienda a la red hospitalaria verificar y activar sus respectivos planes de gestión del riesgo hospitalario y a la comunidad guardar la calma. Hay que recordar que los movimientos de tierra no son predecibles y en este sentido se recomienda seguir las instrucciones de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo esa cartera a través de un comunicado (No se pierda: Réplicas de temblor: ¿qué son y por qué suceden?).

Uno de los casos más desafortunados sucedió en la vereda El Ato, en Boyacá, donde una persona quedó atrapada en la mina Marañón. Por ahora, lo que se conoce del hecho es que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) envió una ambulancia y equipo médico al sitio de la emergencia.

Por la misma línea, el CRUE del Meta informó que ese departamento se declaró en alerta naranja, por lo que se cancelan hasta nuevo aviso todas las remisiones aceptadas de todos los municipios hacia Villavicencio mientras analizan los riesgos a la infraestructura de las diferentes clínicas e instituciones de salud.

También se presentaron daños en la infraestructura del Hospital de Villavicencio y de las clínicas Meta y Primavera.

En Bogotá, según la alcaldesa Claudia López, continúa la verificación en todo el sistema de emergencias de la ciudad.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también informó que se encuentra haciendo rastreos en el resto del país. Desde la Defensa Civil Colombiana se verificó que en El Calvario se realizó evacuación de todo el municipio y solo se presentaron afectaciones en ventanas de viviendas y algunos establecimientos. En Villavicencio, a su vez, se reportó un deslizamiento en la Vereda Argentina sobre la vía vehicular.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar