Publicidad

No más tapabocas, pero la ventilación aún es clave: ¿Cómo garantizarla?

Este 1 de marzo varias ciudades y municipios le dijeron adiós al tapabocas en espacios al aire libre. Pero hay algo que no se puede descuidar en espacios cerrados: la ventilación. En la resolución que acaba de publicar el Minsalud detalla cómo garantizarla.

01 de marzo de 2022 - 10:16 p. m.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al  personal de la salud en Bogotá.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al personal de la salud en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El 1 de marzo los municipios y ciudades que tuvieran más del 70% de su población vacunada pudieron decirle adiós a los tapabocas en los espacios abiertos, una decisión que ya han tomado varios países. Sin embargo, hay una medida que continúa siendo clave para evitar contagios en lugares cerrados: la ventilación. (Lea Estos son los nuevos lineamientos del MinSalud para el uso del tapabocas)

Pero, ¿cómo garantizarla? ¿Cuáles son las principales recomendaciones para que circule el aire en sitios que no tienen terrazas o grandes ventanas? En la resolución que publicó el Ministerio de Salud donde detalla las nuevas medidas que adoptó gran parte del país desde este mes, también explica cómo mantener una buena ventilación. (Lea Nuevos estudios apuntan a que mercado de Wuhan fue el inicio de la pandemia)

Lo primero que aconseja es que en todo lugar, siempre que sea posible, se deben mantener las puertas y ventanas abiertas para que haya intercambio de aire natural. De no poder hacerlo, su sugerencia es no permanecer por largos periodos en esos sitios y evitar que haya grupos grandes de personas.

En todo caso, asegura, en estos puntos se debe utilizar tapabocas cubriendo nariz y boca. En los bares o restaurantes sólo debe retirarse para comer o beber. No deben utilizarse por más de 8 horas continuas.

La recomendación para quienes viven en climas cálidos, dice el Minsalud, es que usen ventiladores sin recirculación de aire.

“En los entornos cerrados con aire acondicionado se debe revisar si existe recirculación de aire. La recirculación, en el contexto actual, puede favorecer el transporte de aerosoles con la presencia del virus. Los filtros de partículas y el equipo de desinfección en corrientes de aire recirculado pueden reducir este riesgo, pero no son eficaces para eliminar el riesgo de transmisión”, dice el Minsalud.

En caso de que el lugar donde se encuentre cuente con unidades centrales de tratamiento, lo ideal es que el sistema funcione con un 100% de aire exterior. “Adicionalmente, se puede complementar la ventilación existente con purificadores de aire portátiles que incluyan sistemas de filtración mecánica para capturar microgotículas en el aire”, se lee en la resolución.

Si, por otro lado, las personas están en un lugar donde se requiera un sistema de ventilación artificial, la recomendación es que ese sistema trabaje en el modo de máxima renovación de aire y mínima recirculación. Otra de las recomendaciones es que se inspeccionen los filtros utilizados de manera periódica.

Además, dice, se deben favorecer todas las actividades laborales que se puedan realizar en espacios abiertos. También, lo ideal es “propiciar lugares de descanso al aire libre tipo terrazas, patios abiertos o jardines”.

En caso de que no sea posible, esa cartera recomienda realizar adaptaciones en los espacios cerrados para que se permita la ventilación natural.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar