Publicidad
9 Mar 2022 - 1:03 p. m.

No se exigirá carné de vacunación covid-19 para votar el 13 de marzo

Así lo señaló Nicolás Farfán, registrador delegado para temas electorales. Estas son algunas otras medidas de bioseguridad que deberá tener en cuenta.
En los puestos de votación en espacios cerrados se pedirá tapabocas .
En los puestos de votación en espacios cerrados se pedirá tapabocas .
Foto: Óscar Pérez

El registrador delegado para temas electorales, Nicolás Farfán, explicó en Caracol Radio cuáles serán las medidas de bioseguridad contra covid-19 que se tendrán en cuenta en las próximas votaciones del 13 de marzo. Según explicó, no se exigirá el carné de vacunación para poder ir a votar, por lo que, como en otras ocasiones, simplemente se debe presentar la cédula. (Le puede interesar: Que no le anulen el voto: esta es la forma correcta de marcar los tarjetones)

En cuanto al uso del tapabocas, se deberá usar en los puestos de votación que estén en espacios cerrados y, en caso de ser un espacio abierto, no será necesario en las ciudades y municipios donde el 70% de su población ya cuente con el esquema completo de vacunación. “Si el elector no tiene tapabocas se le suministrará uno”, aclaró a ese medio. (Lea acá: Estos son los municipios donde podrá quitarse el tapabocas en espacios exteriores)

Datos sobre las votaciones del 13 de marzo a Congreso

Según datos de la Registraduría, de los 38 819 901 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto durante las elecciones de Congreso de la República, 20 031 855 son mujeres y 18 788 046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112 009 mesas, distribuidas en 12 512 puestos de votación.

En Colombia, podrán votar 37 911 335 ciudadanos en 110 758 mesas, que se instalarán en 12 262 puestos de votación; mientras que, en el exterior, 908 566 personas están habilitadas para sufragar en 1251 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inició ayer, 7 de marzo, y finaliza este domingo 13 de marzo. (Le sugerimos: Curules de paz: tres de cada cuatro candidatos tienen algún tipo de riesgo)

Es de recordar que los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en el botón Consulte aquí su lugar de votación o en la aplicación móvil InfoVotantes Elecciones Colombia 2022, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Síguenos en Google Noticias