Publicidad

Nuevo tratamiento recomendado por la OMS para casos graves de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el tratamiento con tocilizumab y el sarilumab, que en la actualidad se utilizan para tratar la artritis reumatoide. La recomendación la publicó la OMS luego de los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

07 de julio de 2021 - 05:16 p. m.
Según informó la OMS estos medicamentos redujeron el riesgo de muerte en un 13% en los pacientes más enfermos.
Según informó la OMS estos medicamentos redujeron el riesgo de muerte en un 13% en los pacientes más enfermos.

La Organización Mundial de la Salud, por medio de una rueda de prensa, señaló que a ciertos pacientes que estén hospitalizados o en estado grave por coronavirus se les puede administrar dos fármacos antiinflamatorios. Según informó la organización estos medicamentos redujeron el riesgo de muerte en un 13% en los pacientes más enfermos cuando se tomó en combinación con esteroides. (Lea: Coronavirus en Colombia: eventos adversos tras vacunación son menores al 0,07 %)

Los medicamentos tocilizumab y sarilumab, que en la actualidad son utilizados para tratar la artritis reumatoide, ayudaron a combatir la reacción inmune inflamatoria descontrolada de algunos pacientes con coronavirus. Según explicó la organización, “los medicamentos están diseñados para bloquear una proteína llamada interleucina-6, o IL-6, que se cree que juega un papel en la hiperinflamación que experimentan algunos pacientes con COVID-19”.

Y, en el caso de los pacientes graves de coronavirus, se ha observado que sufren una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede llegar a ser perjudicial para la salud del paciente, pero estos medicamentos - interleucina-6, tocilizumab y sarilumab “actúan para suprimir esta reacción exagerada”, agregó la organización.

Para llegar a esta conclusión, la OMS se basó en los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. Las pruebas, realizadas en 11.000 pacientes, evidenciaron que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación). (Puede leer: El primer tratamiento antiviral que reduce el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19 grave)

En cuanto a los pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla en un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual. La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

Varios investigadores comenzaron a estudiar los fármacos IL-6 al principio de la pandemia, pero varios estudios grandes no demostraron que los fármacos funcionaran o produjeran resultados no concluyentes. Por eso, la OMS solo había autorizado el uso de esteroides para tratar a pacientes con coronavirus.

Aunque los resultados abren una nueva posibilidad para tratar esta enfermedad, la OMS mostró su preocupación por el alto costo de los medicamentos y su disponibilidad. Los precios de ambos medicamentos oscilan entre 1.000 y 3.000 dólares, por eso, la agencia pidió a los fabricantes de medicamentos reducir los precios y aumentar los suministros, especialmente en países donde los contagios están aumentando. (Lea también: Coronavirus en Colombia: así vive el personal de salud el tercer pico)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “los bloqueadores del receptor de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inaccesibles para la mayoría del mundo”.

Temas recomendados:

 

rodolfo(78075)07 de julio de 2021 - 09:13 p. m.
creo que hay un error :¿la interleucina ll es inflamatoria o se usa como antiinflamatoria?
Mar(60274)07 de julio de 2021 - 07:39 p. m.
Eso no tiene cura por ahora, a alguien le servirá esos medicamentos pero será lo mismo que con la Ivermectina y la Hidroxocloroquina que no son ninguna cura y solo servirá para que gente se automedique y ponga en peligro su vida. Lo único que sirve para el Coronavirus es cuidarse y tratar de no contagiarse, de ahí en adelante está en manos del virus y nada se puede hacer, solo esperar salir de él.
Riherna(21804)07 de julio de 2021 - 06:09 p. m.
La oms vale ver*a
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar