Publicidad

OMS afirma que continuará investigando el origen del covid-19

De acuerdo con el director general de la organización, seguirán presionando a las autoridades de China para poder realizar los estudios que permitan determinar el origen del coronavirus.

17 de febrero de 2023 - 09:43 p. m.

Pese a que hace unos días la revista científica Nature afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había abandonado la fase 2 de la investigación sobre el origen del Covid-19, que se lleva a cabo en Wuhan, China, desde 2021, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la organización, aclaró que seguirán trabajando pese a la falta de colaboración de las autoridades el país asiático.

De acuerdo con la revista, la misma epidemióloga les había confirmado que “no hay una fase dos. La política en todo el mundo de esto realmente obstaculizó el progreso en la comprensión de los orígenes”. (Lea: OMS evalúa si hacer pruebas de vacunas del virus de Marburgo por brote en Guinea Ecuatorial)

Sin embargo, el miércoles, 15 de febrero, la funcionaria dijo lo contrario desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. Afirmó que entre los planes de la organización está realizar varias misiones tanto en China, como en otros países, para conocer el origen del coronavirus. (Lea:

“Necesitamos conocer los orígenes de los animales sospechosos, información sobre el comercio de animales salvajes, los mercados. Vamos a continuar con el estudio para saber cómo empezó esta pandemia. Es muy importante y crucial. Tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos la respuesta”, dijo en una conferencia de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La investigación del origen del virus que paralizó al mundo ha estado llena de obstáculos. Sin embargo, la primera misión internacional dio a conocer en marzo de 2021 un informe que incluía la hipótesis de que el virus se habría escapado del Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio de alta seguridad que trabaja con coronavirus. (Lea también: Probar medicamentos en grupos más diversos, el reto que tiene la ciencia)

Meses después, en julio, la OMS envió a los estados miembros un documento en el que describía cómo planeaba avanzar en los estudios. En el plan se incluyó analizar la evaluación de los mercados de animales salvajes en Wuhan y sus alrededores, las granjas que abastecían esos mercados, además contemplaba auditorías de laboratorios en el área donde se identificaron los primeros casos.

Pero el plan no pudo avanzar con éxito porque funcionarios chinos rechazaron los planes de la OMS y se opusieron especialmente a la propuesta de investigar las infracciones de laboratorio. En ese momento, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la propuesta de la organización no fue acordada por todos los estados miembros.

La primera fase fue diseñada para sentar las bases de una segunda que busca analizar con exactitud lo que sucedió en China. Actualmente, los investigadores de la OMS están realizando un trabajo para precisar una línea de tiempo de la propagación inicial del virus. Para este trabajo es necesario atrapar murciélagos en regiones fronterizas con China, estudios experimentales para ayudar a reducir qué animales son susceptibles al virus y podrían ser huéspedes; y pruebas de muestras de sangre y aguas residuales archivadas recolectadas en todo el mundo a fines de 2019 y principios de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar