Publicidad
24 Aug 2021 - 4:02 p. m.

Estas son las enfermedades inmunosupresoras que aplican para la tercera dosis

En Colombia ya se aprobó el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en casos de personas con inmunosupresión, que consiste en una anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes. Aquí le contamos cuáles enfermedades están en la lista del Ministerio de Salud.
Las personas que estén priorizadas para la tercera dosis deberán contar con un diagnóstico médico.
Las personas que estén priorizadas para la tercera dosis deberán contar con un diagnóstico médico.
Foto: Mauricio Alvarado

Ya es un hecho que en Colombia comenzará a aplicarse una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en casos de personas con inmunosupresión, que consiste en una anulación de la respuesta inmunológica del organismo por causa de medicamentos, tratamientos o enfermedades subyacentes. (Lea: El debate detrás de la tercera dosis al que ahora también se suma Colombia)

Por el momento, ni el gobierno ni el Ministerio de Salud han explicado cómo será el proceso o cuándo comenzará. Lo cierto es que Fernando Ruiz, jefe de esta cartera, aclaró que “será un trabajo en coordinación con las EPS y deberán contar con un diagnóstico médico”.

Lo primero que hay que explicar es en qué radica la diferencia entre una persona inmunosupresora y una inmunodepresora. El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) aclara que las personas inmunodeprimidas presentan “debilitamiento de la reacción del sistema inmunitario”. Es decir, su capacidad de combatir infecciones y otras enfermedades se disminuye por diferentes afectaciones, como ciertas enfermedades, afecciones o determinados trastornos genéticos. (Puede leer: “Habrá tercera dosis para cerca de 100 mil colombianos con inmunosupresión”: Duque)

Para las personas inmunosuprimidas, la respuesta de su sistema inmunitario se anula por la reacción de uno o más componentes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que esto se da “como resultado de una enfermedad subyacente o de forma intencional mediante el uso de medicamentos inmunosupresores u otros tratamientos, como radiación o cirugía con el objetivo de prevenir o tratar el rechazo de un trasplante o una enfermedad autoinmune”.

En palabras un poco más sencillas, inmunodepresión hace referencia a la disminución de la respuesta inmune e inmunosupresión es la anulación de dicha respuesta. En Colombia, por ejemplo, se priorizó a este último grupo poblacional que, de acuerdo con declaraciones del presidente Iván Duque, son cerca de 100 mil colombianos. (Le puede interesar: FDA autorizó tercera dosis para inmunodeprimidos (y lo que hay que aclarar))

Pero, ¿cuál serán las enfermedades a las que se le dará prioridad para acceder a una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus? Ruiz, en rueda de prensa, aclaró esta duda y señaló que las condiciones son:

- Personas con trasplante de corazón.

- Personas con trasplante de riñón.

- Personas con trasplante de páncreas.

- Personas con trasplante de pulmón.

- Personas con trasplantes de intestino.

- Personas con trasplante de hígado.

- Personas con trasplante de médula ósea después de los dos primeros años.

- Personas que padecen leucemia y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.

- Personas con mieloma y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.

- Personas con linfoma y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.

- Personas con síndromes mielodisplásicos y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.

- Pacientes con enfermedades autoinmunes.

Síguenos en Google Noticias