Publicidad

Pediatras le piden a Minsalud las vacunas más actualizadas contra el covid-19

A pocos días de que comiencen las clases en colegios públicos y privados del país, la Sociedad Colombiana de Pediatría regional de Bogotá hizo un llamado para que se tomaran más medidas preventivas ante el incremento de casos respiratorios.

10 de enero de 2024 - 01:41 p. m.
Imagen de referencia. De acuerdo con el INS, entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de covid, con una incidencia de 2,36 casos por cada 100.000 habitantes.
Imagen de referencia. De acuerdo con el INS, entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de covid, con una incidencia de 2,36 casos por cada 100.000 habitantes.
Foto: Archivo El Espectador

Faltan pocos días para que comiencen las clases en los colegios públicos y privados de todo el país. Por ese motivo, la Sociedad Colombiana de Pediatría regional de Bogotá hizo un llamado para que se tomaran más medidas preventivas ante el incremento de casos respiratorios, como afirmó el Ministerio de Salud el pasado 9 de enero mediante un comunicado.

“La salud de nuestros niños, niñas y jóvenes es una prioridad. Solo a través de acciones coordinadas y preventivas podremos garantizar un entorno seguro para el desarrollo y la educación de nuestros menores”, dijo la Sociedad a través de su cuenta de X (antes Twitter).

De manera más puntual, la Sociedad recomienda que se intensifique la vacunación contra el covid-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR). Asimismo, enfatizó en la importancia de que haya dosis disponibles y actualizadas para aplicar contra el coronavirus antes de que los estudiantes entren a clases.

Como Minsalud ha declarado en reiteradas ocasiones, las vacunas disponibles, y las que ya se han aplicado los colombianos, continúan siendo una medida importante y efectiva para protegerse contra las diferentes manifestaciones del virus, incluyendo las más graves.

Lea también: El INS aclara que no hay un incremento inesperado en virus respiratorios.

La prevención, continúa la Sociedad, se recomienda también en los centros educativos, para los que sugieren el uso de tapabocas en situaciones de riesgo, ventilación en espacios cerrados e instrucciones para que los menores laven sus manos de manera regular.

Se mencionó la necesidad de hacer reuniones informativas a padres, profesores y estudiantes sobre la importancia de la vacunación, junto a las medidas preventivas en caso de que, por ejemplo, uno de los menores tenga síntomas respiratorios. En ese caso, la Sociedad recomienda un aislamiento preventivo y una “capacitación de signos de alarma para consultar por urgencias, así como de las medidas básicas para manejar las infecciones leves en casa”, menciona en un comunicado.

Cabe aclarar que, durante la tarde del pasado 9 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el país se encuentra viviendo los efectos del último pico respiratorio de 2023, “por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas”. Sin embargo, aclaró la entidad, es un crecimiento esperado para esta época del año.

Como mencionamos anteriormente en El Espectador, en Colombia se presentan contagios por virus respiratorios estacionales como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza, así como por covid-19. Este incremento, dice el INS, sucede por tres razones: mayor interacción durante las fiestas de fin de año, fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros que vienen de Europa y Estados Unidos.

No se pierda: El linaje JN.1 de covid-19 ya está en Colombia, pero no hay por qué alarmarse.

De acuerdo con el INS, entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de covid, con una incidencia de 2,36 casos por cada 100.000 habitantes. Entre el 3 de diciembre y el 30 de diciembre se reportaron 1.647 casos y una incidencia de 3,64 casos por cada 100.000 habitantes. Según el análisis de circulación y secuenciación genómica en el país elaborado por el Instituto, se mantiene la circulación de distintas variantes de Ómicron, entre esas, la nueva variante JN.1. Esta variante, agrega el INS, “es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la variante dominante en EE. UU. y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”.

Sin embargo, Giovanny Rubiano García, director general del INS, aclaró que “aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad ni mayor número de hospitalizaciones o número de muertes”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar