Publicidad

El INS aclara que no hay un incremento inesperado en virus respiratorios

La entidad confirmó que la nueva variante de covid, JN.1, ya circula en el país, aunque no se observa mayor severidad, número de hospitalizaciones o muertes.

09 de enero de 2024 - 03:35 p. m.
El director del INS le insistió a la población general para que asistan a los puntos de vacunación, especialmente a los adultos mayores, niños menores de 5 años, trabajadores de la salud y gestantes.
El director del INS le insistió a la población general para que asistan a los puntos de vacunación, especialmente a los adultos mayores, niños menores de 5 años, trabajadores de la salud y gestantes.
Foto: Óscar Pérez

En la tarde de este martes (9 de enero), el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el país se encuentra viviendo los efectos del último pico respiratorio de 2023, “por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas”. Sin embargo, aclaró la entidad, es un crecimiento esperado para esta época del año. (Puede leer: Invima cumple 17 meses sin director en propiedad: una ausencia que genera preocupación)

En Colombia actualmente se presentan contagios por virus respiratorios estacionales como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza, así como por covid-19. Este incremento, dice la entidad, está dado por tres razones, principalmente: mayor interacción durante las fiestas de fin de año, fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros que vienen de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con el INS, entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de covid, con una incidencia de 2,36 casos por cada 100.000 habitantes. Entre el 3 de diciembre y el 30 de diciembre se reportaron 1.647 casos y una incidencia de 3,64 casos por cada 100.000 habitantes. (Le puede interesar: Medellín lanza “plan de choque” para aliviar finanzas del Hospital General de la ciudad)

Según el análisis de circulación y secuenciación genómica en el país elaborado por el Instituto, se mantiene la circulación de distintas variantes de Ómicron, entre esas, la nueva variante JN.1. Esta variante, agrega el INS, “es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la variante dominante en EE. UU. y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”.

Sin embargo, Giovanny Rubiano García, director general del INS, aclaró que “aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad ni mayor número de hospitalizaciones o número de muertes”. (También puede leer: El debate sobre la calidad de la información que presentaron las EPS para la UPC)

En ese sentido, Rubiano insistió en que se mantendrán las medidas preventivas que actualmente se manejan, como el uso de tapabocas si se tienen síntomas respiratorios, mantener ventilados los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones.

Además, invitó a la población en general a asistir a los puntos de vacunación, especialmente a las poblaciones con mayor riesgo, como los adultos mayores, los niños menores de 5 años, las personas con condiciones de salud especial, quienes trabajan en el sector salud y mujeres gestantes.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)9 Ene 2024 - 9:58 p. m.
No es mentira, INS, NO sean irresponsables y venales existe un pico respiratorio de una variante muy fuerte que afecta a un gran número de la población, MAYOR AL NORMAL. Y para el ministro y Petro, ¿Cuándo van a Nombrar Director del INVIMA en PROPIEDAD?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar