Publicidad
8 Oct 2021 - 2:55 a. m.

Pfizer solicita autorización en EE.UU. para aplicar vacuna en niños de 5 a 11 años

La farmacéutica hizo la solicitud en medio de un gran problema de escasez global de vacunas que aún no se resuelve. Muchos países continúan sin poder inmunizar a su población en riesgo.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al  personal de la salud en Bogotá.
Inicio del proceso de vacunación contra Covid-19, al personal de la salud en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Aunque aún hay muchos países que no han podido vacunar a su población en edad de riesgo o con comorbilidades por la escasez de dosis, este jueves Pfizer hizo un anuncio del que ya había dado pistas semanas atrás: solicitó a la agencia reguladora de Estados Unidos, la FDA, la autorización de emergencia para que su vacuna contra el coronavirus pueda ser administrada a niños entre 5 y 11 años.

La solicitud llega después de que el pasado 20 de septiembre Pfizer hiciera público los primeros resultados de un ensayo de fase 2/3 que, según dijo, mostró que la vacuna fue eficaz y segura para esta población. (Lea No se deje confundir: la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90% durante, al menos, seis meses)

Para dicho ensayo la farmacéutica suministró en niños de 5 a 11 años de edad dos dosis de 10 microgramos administradas con 21 días de diferencia. Se trata de una dosis más pequeña que la suministrada a mayores de 12 años, de 30 microgramos. (Le puede interesar: Premio Nobel en medicina por explicar la base molecular para sentir calor o frío)

“Las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron dosis de 10 µg fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de Pfizer-BioNTech en personas de 16 a 25 años inmunizadas con dosis de 30 µg”, dijo la compañía.

Dichos resultados son los primeros conocidos de esa fase en esa población de edad. En su ensayo participaron 2.268 personas de 5 a 11 años de edad, con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2. Ya entonces Pfizer dejó ver que su siguiente paso sería pedir la autorización de emergencia a las agencias reguladoras sanitarias de todo el mundo, algo que al menos en Estados Unidos ya ocurrió este jueves.

Tras el anuncio del inicio de la evaluación, Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la pandemia, aseguró para la CNN que “todos estamos de acuerdo en que contar con una vacuna segura y efectiva para chicos de hasta 11 años es el próximo paso realmente importante en la lucha contra el virus”. Hasta ahora, la FDA ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en personas de 16 años o más con un régimen de dos dosis.

Además, también dio su luz verde (de emergencia) a la aplicación del régimen de dos dosis a la población de los de 12 a 15 años. A partir de ahora la FDA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) deberán revisar la petición y los resultados de los ensayos antes de dar su aprobación.

Esta decisión de la farmacéutica estadounidense revive el debate sobre la solidaridad global y la necesidad de que todos los países puedan acceder lo más pronto posible a las vacunas contra el COVID-19, especialmente para inmunizar a su población en riesgo. Como lo ha reiterado el director de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia no acabará hasta que todos estén vacunados.

“Muchos países de la región aún necesitan ampliar la vacunación en los grupos más vulnerables”, dijo hace unos días el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esa es sin duda la mayor prioridad”.

Recibe alertas desde Google News