Publicidad

Colombia tiene un nuevo plan de Lactancia Materna

La lactancia materna es esencial para el desarrollo de los seres humanos. Esta es la nueva ruta que seguirá el país hasta 2030.

16 de diciembre de 2021 - 04:36 p. m.
El objetivo de esta nueva política pública es “mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030″.
El objetivo de esta nueva política pública es “mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030″.
Foto: Getty Images

Este 16 de diciembre la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud y Protección Social presentaron el Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria 2021-2030, un programa que tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria y nutrición desde la gestación hasta los dos años de vida, una etapa que la ciencia ha determinado crucial para el desarrollo del ser humano.

El objetivo de esta nueva política pública es “mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030″, explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas. El plan incluye un conjunto de intervenciones organizadas en cuatro líneas estratégicas: 1. Gobernanza; 2. Atenciones integrales, integradas y complementarias; 3. Transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras; y 4. Gestión del conocimiento.

Puede ver: ¿Quién salvará la vacunación contra el VPH en Colombia?

“Estas líneas estratégicas buscan promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria, el fortalecimiento del posicionamiento político y su articulación multisectorial y la posibilidad de reforzar los procesos institucionales y sociales para gestionar el conocimiento y la innovación tanto para la lactancia materna, como para la alimentación complementaria”, señaló Cadena. La construcción de este plan partió de los resultados de evaluación y revisión del Plan de Lactancia Materna anterior (2010-2020).

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) celebró la presentación del plan. “La lactancia materna es uno de los bastiones de la Sociedad Colombiana de Pediatría, pues nosotros como pediatras, promovemos, apoyamos y protegemos esta práctica natural en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, señala el Dr. Mauricio Hernández, Pediatra, Expresidente de la regional Boyacá y miembro de la nueva Junta Directiva Nacional para el periodo 2022 – 2024, en una nota de comunicación publicada en la página web de la SCP.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF advierten que la “lactancia natural es una forma sin comparación, de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres”. El plan presentado este 16 de diciembre “reconoce la importancia de la LM (lactancia materna) desde su perspectiva fisiológica, de salud y de desarrollo, y comprende que es también una práctica social, con significados diversos determinados por el contexto económico, social y cultural, la información y la capacidad de apoyo que tienen las madres para llevarla a cabo”, dice el documento completo.

Puede ver: La mayoría de camas UCI en Colombia ya no son ocupadas por pacientes con covid-19

Cuando la leche materna ya no es suficiente por si sola, es importante la alimentación complementaria, que debe iniciar a los seis meses y continuar hasta los 24 meses o más. “Este período se considera como una ventana crítica en el desarrollo que puede tener efectos duraderos para el resto de la vida”, dice el plan del gobierno colombiano, que también incluye un diagnóstico de cómo está la situación y los retos a futuro de la lactancia materna y la alimentación complementaria en el país.

Por ejemplo, el documento señala “el debilitamiento de las prácticas de lactancia materna a medida que se avanza en la edad de los menores, la introducción temprana de alimentos que afecta la exclusividad de los primeros seis meses, el uso y origen de recomendaciones erróneas relacionadas con las leches de fórmula y motivos de no amamantamiento y suspensión de la lactancia materna”. Si usted quiere leer la política pública completa, lo puede hacer aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar