En una rueda de prensa, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó la situación de la viruela del mono en la región de la Américas. Primero contó que hasta la fecha, la entidad ha sido notificada con 45 mil casos, que representan el 63% de los casos reportado a nivel mundial. (Lea: ¿Qué pasaría si la viruela del mono se propagara masivamente en animales salvajes?)
Aunque Etienne fue enfática en señalar que la mayoría de casos se han concentrado en Estados Unidos, asegura que Brasil, Colombia y México son países un poco vulnerables a este virus, pues han sido los países (además de Estado Unidos) donde se han registrado un número significativo de casos.
“Sabemos cómo hacer el seguimiento de esa enfermedad, quiénes son las personas que tienen mayor riesgo y cómo mantener a las personas seguras sin infectarse”, dijo Etienne. Por eso, añadió, una de las mejores estrategias de contención de virus es la vacunación.
Para ello, la OPS habilitó el mecanismo del “fondo rotatorio”, por medio del cual se administra y se entrega las vacunas a los países interesados. “La OPS ya está entregado vacunas y, a pesar de tener insumos ilimitados, sigue siendo importante para proteger a la comunidad de alto riesgo”, aseguró la directora.
En la región, Brasil fue el primer país en recibir el biológico. El 4 de octubre aterrizaron en la capital brasileña un lote de 9.800 dosis. Dos días después, a Chile llegaron las primeras vacunas contra la viruela del mono entregado por medio de este mecanismo. (Puede leer: “Transmisión de Viruela del Mono ya es endógena en Bogotá”: Secretaría de Salud)
La directora confirmó que los otros países que están interesados en ser parte de este fondo son: Bahamas, Belice, Ecuador, Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En ninguna de las dos listas aparece Colombia.
Con estos países, la OPS está trabajando de la mano de la farmacéutica Bavarian Nordic para entregar las vacunas antes de finales de año. Eso sí, dijo la directora, “siempre que cumplan los requisitos establecidos en el fondo”.
Según la directora, esta fue la primera región que puso a la disposición vacunas como parte de la emergencia de la viruela del mono. “Los recursos son limitados, pero hay que darle prioridad a los grupos vulnerables. Instamos a los países a usar este conocimiento para poner punto final al contagio”, puntualizó.
Consultamos al Ministerio de Salud para esta nota, pero por el momento no recibimos respuestas.
Viruela del mono en Colombia
De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha se han analizado 4.202 casos, de los cuales 1.472 han sido descartados., 2.005 son casos confirmados o recuperados. Los contagios activos son 725. (Le podría interesar: Viruela del mono: confirman primer muerte en Estados Unidos)
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺