3 Oct 2022 - 10:04 p. m.

¿Qué pasaría si la viruela del mono se propagara masivamente en animales salvajes?

A diferencia de los casos particulares de contagio de mascotas, a los científicos les preocupa el escenario en que el virus se establezca en animales salvajes como los roedores.
El primer caso de transmisión de viruela del mono de humano a perro se presentó a mtiad de este año. (Foto por Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP) /
El primer caso de transmisión de viruela del mono de humano a perro se presentó a mtiad de este año. (Foto por Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP) /
Foto: AFP - BRIAN W.J. MAHY

En agosto de este año, la revista The Lancet reportó y analizó lo que se cree que pudo ser el primer caso de un perro contagiado por sus dueños con viruela del mono. El caso sucedió en París, Francia, donde un galgo italiano de cuatro años empezó a mostrar síntomas 12 días después de sus dueños.

La mascota, que no tenía antecedentes médicos, presentó lesiones en su piel y membranas mucosas, así como pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal, dice el estudio. El perro dio positivo para la viruela por medio del uso de un protocolo PCR.(También puede leer: Nobel de Medicina a quien secuenció el genoma de un pariente extinto de los humanos)

Al escuchar de este caso, la ecóloga viral Stephanie Seifert se puso un poco ansiosa, como dijo al portal especializado en ciencia Nature. El suceso en particular no es muy preocupante, pero Seifert, quien estudia cómo los virus saltan entre especies, dice que podría tener una importancia mayor en el futuro.

El problema no es necesariamente los casos particulares en que las mascotas se contagien, sino un escenario donde la viruela del mono se establezca en animales salvajes por fuera de las ubicaciones usuales en el oeste y centro de África.

En ese caso, los animales se podrían volver reservorios de retransmisión del virus a las personas. Los reservorios de transmisión se refiere un animal o animales que continuamente contraen y transmiten el virus sin enfermarse. El control de la propagación en estas poblaciones de animales sería extremadamente difícil, indicó a Nature el virólogo Malachy Okeke. Esto haría que el virus fuera casi imposible de eliminar. (Le puede interesar: En Haití detectan caso de cólera tras tres años de epidemia que mató a 10.000 personas)

Hasta el momento, la viruela del mono se ha identificado en animales como primates y perritos de la pradera domésticos por fuera de las zonas endémicas del virus. Un problema es que, hasta ahora, los científicos no saben con exactitud qué animales son reservorios de la viruela.

¿Qué importancia tiene la propagación sostenida del virus en zonas no endémicas? Un estudio publicado en septiembre en la revista Journal of Medical Virology estableció un modelo hipotético en donde hay un brote de viruela del mono en una ciudad. Este modelo, que imita la propagación del virus, después tuvo en cuenta la existencia de un reservorio de ratones. En este caso, se predijo que la transmisión animal generaría picos mucho más tempranos y múltiples ondas.

En cualquier caso, los expertos continúan recomendando que la vacunación en contra de la viruela, pues es la mejor oportunidad que existe para prevenir que los casos raros de transmisión de humano a animal se presenten. “Aunque actualmente los suministros son limitados, vacúnese si se lo ofrecen, ya que brindan un nivel valioso de protección contra la enfermedad. Después de haber sido vacunado, siga teniendo cuidado para evitar contraer y propagar la viruela del simio”, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.