Publicidad

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El diagnóstico de estos trastornos debe incluir una serie de observaciones y exámenes variados. “Una observación breve y única no puede decir las verdades habilidades de un niño. Es mejor que un equipo de especialistas lo evalúe”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

04 de septiembre de 2023 - 12:44 p. m.
El síndrome de Asperger está relacionado con dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales como la interacción.  No es considerado como una enfermedad, sino como una variante del neurodesarrollo.
El síndrome de Asperger está relacionado con dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales como la interacción. No es considerado como una enfermedad, sino como una variante del neurodesarrollo.
Foto: Pixabay

En la noche del domingo, 3 de septiembre, durante una entrevista con el programa Los Informantes, del Canal Caracol, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, aseguró que este tenía Asperger, un trastorno del espectro autista. (Puede leer: “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”: presidente Petro)

“En la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y nos dijo que tenemos Asperger. (...) El caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, aseguró Juan Fernando Petro.

Sin embargo, es importante aclarar que, según las declaraciones de Juan Fernando Petro, el presidente no habría recibido un diagnóstico directo en su juventud, sino que el psicólogo tratante habría sugerido que el actual mandatario “podría tenerlo”.

Esto es fundamental, pues según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y su servicio en línea MedlinePlus el diagnóstico de estos trastornos debe incluir una serie de observaciones y exámenes variados. “Una observación breve y única no puede decir las verdades habilidades de un niño. Es mejor que un equipo de especialistas lo evalúe”. (Le puede interesar: Algo no anda bien con la atención de las madres gestantes en Medellín)

De acuerdo con MedlinePlus, el síndrome de Asperger integra una categoría más amplia de trastorno del desarrollo que se conoce como trastorno del espectro autista, o TEA.

Aunque no se conoce el origen exacto del síndrome de Asperger, los niños y jóvenes que lo padecen pueden presentar dificultades para la interacción social, la repetición de conductas y torpeza, explica la biblioteca. Este síndrome, señala el hospital Johns Hopkins All Children’s, afiliado a la reconocida universidad estadounidense que lleva el mismo nombre, “se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades”.

Además, la Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana de Familias (RCEA) dijo que esta es una condición que “acompaña a la persona durante su curso de vida y se caracteriza por dificultades en la comunicación”.

Por la misma línea, el diagnóstico del TEA debe estar mediado por pruebas específicas, avaladas internacionalmente, por un equipo interdisciplinario certificado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños presenta autismo, aunque en Colombia no hay datos actualizados.

Si bien es un síndrome que se detecta entre los tres y los nueve años de edad, el hospital señala que los adultos con Asperger tienen dificultad para ser empáticos con los demás y se mantiene la dificultad para interactuar socialmente. (También puede leer: Por primera vez encuentran un gusano vivo en el cerebro de un ser humano)

Este síndrome suele durar toda la vida; sin embargo, los médicos apuntan que quienes padecen Asperger se encuentran en el extremo de “alto funcionamiento”. Es decir, tienen un nivel normal o superior de inteligencia, pero tienen dificultades para comunicarse. A pesar de los síntomas, las personas con este síndrome “son capaces de vivir con sus familias o en la comunidad”, aseguran desde MedlinePlus.

*Nota del editor: Modificamos el título original de este artículo y la fotografía, pues no correspondían a un enfoque adecuado. También incluimos información brindada por la Liga Colombiana Autismo y Red Colombiana de Familias RCEA.

Temas recomendados:

 

juanmi31(37703)05 de septiembre de 2023 - 01:37 p. m.
Dice Paloma en uno de sus trinos: qué piensa el pueblo haber elegido un presidente con 1,5 millones de votos de delincuentes de una cárcel, pero olvida agregar que esos delincuentes no son mas que los esbirros del hombre del legado, que hoy purgan penas y siguen delinquiendo desde alli, haciendo elegir esposas, hermanos, tios y hasta mozas porque los ignorantes no aprenden.
juanmi31(37703)05 de septiembre de 2023 - 01:35 p. m.
Y será posible que un individuo que se para en una tarima a decir tonterías e insultos durante dos horas tiene síndrome de Asperger?. El insolente que sale con este barbarismo debería ser dirigido a un hospital siquiátrico para que lo curen por decir burradas.
Diana(wnhlm)05 de septiembre de 2023 - 03:26 a. m.
Un articulo que olvida mencionar que el Asperger ha sido considerado como una condición psiquiátrica desde 1994. Mucho después de los años escolares de los Petro.
Alvaro(36332)04 de septiembre de 2023 - 09:13 p. m.
Otra payasada más que se inventan. ¡Dejen gobernar!
Luis(09123)04 de septiembre de 2023 - 04:09 p. m.
La verdad, siempre incomoda. Cómo hubiera sido de diferente Colombia; si los anteriores presidentes hubiesen padecido algo de esta enfermedad. Han padecido de males peores, miren no más, como han dejado al país en la miseria; y a sus compatriotas en las más inhumanas condiciones. Morirse de hambre y sed en un país donde tenemos abundancia? Que paradoja!!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar