Publicidad

Multan a 3 EPS con más de $900 millones por incumplir pagos a hospitales y clínicas

La Supersalud dejó en firme tres sanciones monetarias a EPS por incumplir acuerdos de pago con hospitales y clínicas de Caldas y Meta.

06 de febrero de 2024 - 12:16 p. m.
La Supersalud había impuesto las multas en 2022. Ahora, tras revisar los recursos de apelación de las EPS, las dejó en firme.
La Supersalud había impuesto las multas en 2022. Ahora, tras revisar los recursos de apelación de las EPS, las dejó en firme.
Foto: Supersalud

La Superintendencia de Salud informó este martes que dejó en firme, luego de revisar en segunda instancia, las multas a tres EPS por incumplimiento en los compromisos de pago con clínicas y hospitales de Caldas y Meta. (Le puede interesar: América llega a la cumbre contra el tabaco liderando temas de ambiente y derechos humanos)

Las multas, que habían sido interpuestas en 2022, pero que tenían pendiente la revisión para saber si quedaban en firme o no, ascienden a los $920 millones e involucran a Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS.

“La mayor multa confirmada por el despacho del Superintendente Nacional de Salud el pasado 27 de diciembre de 2023, recayó sobre la EPS Salud Total, por 250 salarios mínimos legales del año 2020 ($250 millones), tras una investigación en la que se comprobó el incumplimiento de esta Entidad Promotora de Salud con los acuerdos de depuración de cartera que pactó con la clínica Versalles, de Manizales, en septiembre de 2020″, dijo la entidad en un comunicado.

Los acuerdos de pago a los que hacen referencia las multas se dan en mesas de flujo de recursos que organiza la Supersalud cuando una EPS le debe a una IPS, ya sea pública o privada. En estos acuerdos, para garantizar los recursos que necesitan los hospitales y clínicas para funcionar, las EPS se comprometen a pagar en unas fechas establecidas. Cuando se incumplen esos acuerdos, la Supersalud entra a indagar. (También puede leer: Colombia, a la cola de los países que advierten los peligros del tabaco en los empaques)

“Los acuerdos pactados en las mesas de flujo de recursos configuraron incumplimientos de las tres EPS con los hospitales de Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio (Meta), así como La Dorada, Chinchiná y Riosucio (Caldas). Adicionalmente, con una institución prestadora privada de Manizales (la clínica Vesalles)”, explicó a la Supersalud.

Además de la multa de $250 millones contra Salud Total, también se aplicó una sanción monetaria a Capital Salud, por $230 millones, y dos multas a Nueva EPS por $230 y $210 millones. (Le recomendamos: Influenza en la Escuela Militar: ¿Qué es y por qué no debería alarmarnos?)

La Supersalud, luego de revisar las apelaciones de las EPS frente a la decisión de primera instancia, aseguró además en una de las resoluciones que el objetivo de las mesas de flujo de recursos “es su estricto cumplimiento en los plazos, términos y condiciones que se establezcan, con la finalidad de garantizar el adecuado flujo de recursos entre los agentes del sistema de salud. Lo contrario resultaría perjudicial para su financiamiento”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

javier(96673)6 Feb 2024 - 8:37 p. m.
Ahora saldrá el filipichín de David Luna a increpar y retar a Petro.
Melmalo(21794)9 Feb 2024 - 6:34 p. m.
Titular debería decir: "confirman multas a tres EPS...."
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar