Reportan primer caso de intoxicación por fósforo blanco en fiestas de fin de año

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se trata de un niño de ocho años de Soledad, Atlántico.

01 de enero de 2023 - 19:00 p. m.
Entre el 24 y el 25 de diciembre fueron 189 los quemados; y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 274 lesionados.
Entre el 24 y el 25 de diciembre fueron 189 los quemados; y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 274 lesionados.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer caso de intoxicación por fósforo blanco durante la temporada de fin de año. Según mencionó la entidad, se trata de un niño de 8 años de edad del municipio de Soledad, Atlántico.

Le puede interesar: Tras fiestas de fin de año, cifra de lesionados por pólvora llegó a 930

“Sobre las 10:30 de la noche del 31 de diciembre se encuentra un ‘traqui traqui’ en el suelo y posteriormente lo ingiere junto con alimentos de forma accidental. Al sentir el sabor metálico, informa a sus padres, quienes observan residuos del mismo en la boca, los extraen, administran manejos caseros y llevan a valoración médica en el servicio de urgencias, en donde recibe las primeras atenciones médicas”, explicó el INS, que confirmó que, en este momento, el niño se encuentra en un centro de mayor nivel de atención, en monitoreo en una unidad de cuidados intermedios.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

También puede leer: ¿Qué camino tomará la reforma a la salud en el 2023?

Cabe recordar que, de acuerdo con el último boletín de la entidad, del 1 de enero a las 6:00 p.m., son 930 los lesionados por manipular pólvora a lo largo del 2022. La mayoría de los casos se presentaron en diciembre, siendo el domingo 1 de enero el día en el que se reportaron más casos de lesiones (183). Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 274 lesionados.

De los 930 lesionados, 299 son menores de edad (10 % menos que en 2021) y 40 estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol, reportó el INS. En cuanto a los 631 mayores de edad lesionados, 278 estaban en estado de embriaguez.

Le puede interesar: Así fue rescate de dos indígenas heridas con arma cortopunzanente en Amparradó medio

Sólo entre la celebración de velitas (7 de diciembre) y el festivo del 8 de diciembre, los casos aumentaron significativamente. El 7 de diciembre se reportaron 92 lesionados y el 8 fueron 93, para un total de 185 casos entre ambos días.

Asimismo, entre el 24 y el 25 de diciembre fueron 189 los quemados; y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 274 lesionados.

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar