Publicidad

La OPS critica los retrasos de Covax en la entrega de vacunas

El mecanismo creado por la OMS prometió entregar 2.000 millones de dosis contra el COVID-19. Hasta inicios de octubre había entregado poco más de 360 millones de dosis.

20 de octubre de 2021 - 04:50 p. m.
Colombia ha recibido más de 7 millones de dosis provenientes del mecanismo Covax.
Colombia ha recibido más de 7 millones de dosis provenientes del mecanismo Covax.
Foto: Minsalud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó este miércoles la falta de cumplimiento que ha tenido Covax en la entrega de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en América Latina. En el marco de una rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, lamentó que el mecanismo “ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado”, lo que, según él, “dificulta el acceso equitativo en la región”.

Las críticas llegan poco después de que Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso equitativo a la vacuna de los países de renta media y baja, señalara que no cumplirá la meta que se había propuesto en febrero de 2020. Entonces, poco después de su creación, el mecanismo aseguró que entregaría hacia finales de 2021 unas dos mil millones de dosis.

Puede ver: Infección más larga por coronavirus la tuvo sobreviviente de cáncer

Hasta principios de octubre pasado, según informó Covax, solo había podido entregar alrededor de 360 millones de dosis. Las críticas de la OPS cobran relevancia dado que el organismo es parte del “Acelerador de herramientas de acceso de la OMS a COVID-19 (ACT)”, el programa marco bajo el que nació Covax.

En el ACT la OPS lidera el Fondo Rotatorio, a agencia de adquisiciones designada por todos los Estados Miembros interesados en la Región de las América. El papel del Fondo Rotativo es clave para Covax.

A través de él la OPS busca asegurar suministros relacionados con la administración de vacunas, como jeringas y cajas de seguridad; coordina y monitorea la logística internacional para 36 países de la región de las Américas e incluso está trabajando para extender créditos financieros a esos países.

Varios elementos interactuaron y dieron como resultado que Covax no cumpliera su meta. En un análisis publicado por El Espectador el pasado sábado se reseñan problemas que comenzaron incluso desde que el mecanismo decidió financiar el desarrollo de vacunas sin asegurar con las farmacéuticas un plazo de entrega.

La avalancha de acuerdos bilaterales que después comenzaron a pactar los países de renta media - alta y alta con las farmacéuticas complicó más el abastecimiento de Covax. De hecho, el mecanismo ha sido bastante crítico con las naciones más ricas. “El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, dijo en enero pasado Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.

Puede ver: Comisión del Senado pide inculpar a Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”

Si bien Covax ya aceptó que no cumplirá su meta de dos mil millones de dosis, sí aseguro que distribuirá por lo menos 1.400 millones. Esto implica que en el último trimestre de 2021 llegarán masivos cargamentos de dosis a los países más pobres de América Latina y el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar