Publicidad

Revelan posible precio de las vacunas contra la viruela del mono

La ONG Public Citizen reveló en una carta los precios de la vacuna contra la viruela del mono, alertando la falta de acceso equitativo para países de ingresos bajos y medios. Por ahora las vacunas están en manos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

13 de septiembre de 2022 - 02:52 p. m.
Según datos encontrados por Public Citizen, en agosto, Estados Unidos tenía menos del 40 % de los casos de viruela del mono a nivel mundial y el 80 % del suministro mundial.
Según datos encontrados por Public Citizen, en agosto, Estados Unidos tenía menos del 40 % de los casos de viruela del mono a nivel mundial y el 80 % del suministro mundial.
Foto: EFE - Marta Pérez

Una carta enviada por Pedro Maybarduk, director de la ONG Public Citizen, al fabricante Bavarian Nordic, alerta la falta de acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono.

Maybarduk dice que insta a la compañía a “intensificar la lucha mundial contra este virus asignando más dosis de Jynneos (MVA-BN) a precios sin fines de lucro a países de ingresos bajos y medios”. Según datos encontrados por Public Citizen, en agosto, Estados Unidos tenía menos del 40 % de los casos a nivel mundial y “casi el 80 % del suministro mundial”, que son alrededor de unas 16 millones de vacunas. (Lea: Las infecciones por hongos también tuvieron un papel en la pandemia del covid-19)

Estados Unidos tiene tantas reservas de la vacuna porque luego de los ataques del 11 de septiembre temían que la viruela pudiera ser utilizada como arma biológica. Para entonces, aportaron mil millones de dólares para el desarrollo del biológico. Las dosis se destinaron en forma de medicamentos a granel (por unidades) y no de vacunas embotelladas, algo que ralentizó la distribución. Desde mayo, el millón restante fueron compradas por Canadá, Australia y Europa.

Una de las críticas de la ONG sobre el acceso a la vacuna de Bavarian Nordic es que los descuentos están disponibles para compras al por mayor y compromisos a largo plazo. Canadá, por ejemplo, pagó $56,25 millones de dólares por 500.000 dosis, un precio de aproximadamente $110 dólares por dosis. “Este precio mantendrá a Jynneos fuera del alcance de muchos países en desarrollo”, señala Maybarduk, en su carta. (Lea: Un nuevo informe para entender la salud mental en Colombia)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 % de los casos de viruela del mono a nivel mundial están en Brasil, pero no tienen ningún tipo de tratamiento ni vacuna. Y África tampoco tiene dosis compradas u ordenadas hasta ahora.

Algunas organizaciones han criticado a la OMS por no interferir para que haya una distribución más equitativa de las vacunas, así como acceso a tratamientos, especialmente luego de que el 23 de julio se declarara la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. Incluso, no hay un registro juicioso del número de casos porque hay países que no cuentan con suficiente la capacidad de pruebas PCR para diagnosticarla. (Lea: Declaran estado de emergencia por poliomielitis en Nueva York)

“No tenemos acceso a las pruebas en África, por lo que no sabemos dónde están los casos, por lo que no se puede usar eso como base para las decisiones sobre el uso de los recursos”, señaló Boghuma Titanji, profesor asistente de medicina en la Universidad de Emory, para el New York Times.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar