Publicidad

Sanitas llega a un acuerdo con Audifarma para garantizar medicamentos no PBS a afiliados

El miércoles 15 de noviembre, Cruz Verde dejará de dispensar medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de la Salud (PBS) a usuarios de EPS Sanitas debido a una deuda millonaria, mientras la EPS anuncia asumir temporalmente la financiación para garantizar la continuidad de estos tratamientos con Audifarma.

14 de noviembre de 2023 - 06:58 p. m.

Este miércoles 15 de noviembre se cumple la fecha límite en la que Cruz Verde dejará de dispensar a los usuarios de la EPS Sanitas los medicamentos que no son parte del Plan de Beneficios de la Salud (PBS). Esto, dijo Cruz Verde, porque la EPS les debe cerca de $400.000 millones de pesos. Aunque ese grupo de tratamientos representa una porción pequeña en comparación a las medicinas que suelen administrar a los colombianos (según el Ministerio de Salud, equivalen solo a un 4% o 5% del total), la situación sí afecta a una lista de medicinas que van desde suplementos vitamínicos, hasta terapias de costos elevados, como medicinas para pacientes oncológicos o con enfermedades huérfanas.

Desde el primer momento, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, responsabilizó a la EPS y le indicó la obligación de cumplir las funciones que tiene como EPS: “Cumplen o cumplen, con Cruz Verde o con cualquier proveedor”. Precisamente, Sanitas acaba de dar a conocer lo que hará a partir de mañana: “Poniendo a nuestros usuarios como máxima prioridad, desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al gobierno”. La EPS anunció que llegó a un acuerdo con Audifarma para la continuidad de la dispensación de los medicamentos No PBS desde este 15 de noviembre.

Puede ver: Así moldean las leyes la batalla global contra el VIH

La EPS señala que “siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones. Por esa razón, y poniendo a nuestros usuarios como máxima prioridad, desde EPS Sanitas vamos a asumir de forma transitoria la financiación que le corresponde al gobierno. No es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”.

“Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, afirmó en un comunicado de prensa Juan Pablo Rueda, Presidente de EPS Sanitas.

Sin embargo, Sanitas reitera que esta medida es temporal y le solicita al Gobierno “decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios. Esta grave situación afecta a todo el sector, ya que la insuficiencia presupuestal y financiera se mantiene e impacta a los diferentes actores del sistema”. Se refieren a un problema de financiamiento en que la EPS y el Gobierno no se ponen de acuerdo.

Puede ver: Sociedades médicas se pronuncian sobre estudio de muertes “asociadas” al vapeo

Diferencia en las cifras

Después de que Cruz Verde anunciara su decisión, el Ministerio de Salud convocó una rueda de prensa en la que el ministro Jaramillo defendió que el Gobierno está al día en lo que tiene que ver con los pagos de la UPC (el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema de salud) y los presupuestos máximos (la plata que se entrega para financiar aquello que no está en el PBS). Eso sí, advirtió, a esta EPS se le adeudan 90.141 millones de pesos por cuenta de los ajustes por recobros que Sanitas solicitó para 2022 y cuyo dinero saldrá de un crédito público que deberá ser gestionado por la cartera.

Sin embargo, el problema de financiamiento, según Rueda (presidente de Sanitas) es más profundo. De acuerdo con sus cálculos, el costo de dar medicinas NO PBS a sus afiliados asciende a $55 mil millones por mes y el Gobierno solo les está reconociendo $32 mil millones. “Hemos hecho todo el esfuerzo para que el Gobierno entienda esas cifras. Ellos las conocen, pero el Estado tiene una responsabilidad financiera en este tema. Tiene que haber un reconocimiento de esa deuda y debe haber un pago efectivo”, aseguró Rueda.

Puede ver: Las respuestas del ICBF a las muertes de menores de edad migrantes bajo su cuidado

Entonces, según la EPS, a pesar de que ha recibido los recursos, tal como señala el Gobierno, estos no han sido suficientes para pagar todo lo que le están costando esos medicamentos.

Temas recomendados:

 

A(68560)15 Nov 2023 - 2:47 a. m.
Y de paso cruz verde presiona obligando a los usuarios a kilómetricas colas para la dispensación . El sistema de citas es un desastre y los administradores de punto de dispensación son irrespetuosos con los usuarios. Todo porque una reforma les toca el lucrativo negocio.
Alvaro(63032)15 Nov 2023 - 1:44 a. m.
Ahora parece que nos van a hacer un favor. Picaros de cuello blanco .
Bilboco(94325)15 Nov 2023 - 1:21 a. m.
Tuvieron que ponerlos en cintura desde el Gobierno de Petro para que pudieran cumplir con sus obligaciones ? Tuvo que llegar este gobierno y pararse en la raya para que cumplan o cumplan ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar