Publicidad

Según gremio de hospitales, la EPS que más le debe plata no es Sanitas, sino Nueva EPS

La deuda por prestación de servicios de salud de las EPS, el Estado, las aseguradoras SOAT, las ARL y otros actores del sistema asciende a más de $16 billones. La Nueva EPS, la cual sugiere la reforma a la salud que reciba a muchos de los usuarios que tendrán que entregar otras EPS, es la EPS del régimen contributivo con una deuda más alta.

01 de noviembre de 2023 - 03:52 p. m.
Según gremio de hospitales, la EPS que más le debe plata no es Sanitas, sino Nueva EPS

En medio de la controversia de Sanitas y Cruz Verde por la entrega de medicamentos y un nuevo debate por la reforma a la salud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), por medio de un comunicado, dio a conocer en cuanto asciende la deuda por prestación de servicios de salud de las EPS, el Estado, las aseguradoras SOAT, las ARL y otros actores clave del sistema de salud. (LeA: Sanitas, Cruz Verde y los medicamentos que se nos salieron de las manos)

De acuerdo con el informe, la deuda asciende a más de $16 billones. “Esta cifra tiene una variación de 14,7% con respecto a la reportada en el semestre con corte a diciembre de 2022, que fue de $14 billones”, señala ACHC en el reporte.

De estos $16 billones, explica la asociación, un 47,7% corresponde a cartera corriente, lo que equivale a $7,7 billones, y el porcentaje restante hace referencia a la cartera vencida, que es de $ 8.4 billones.

La mayor parte de esta deuda, añade, la tienen las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo. “La deuda es de $7,9 billones equivalentes al 49,4% del total de la deuda”, advierte la asociación. Le siguen las EPS del Régimen Subsidiado, que deben $3.5 billones. (Puede leer: Las bebidas azucaradas que desde hoy empiezan a tener impuesto)

En cuanto a las EPS que hacen parte del régimen contributivo, la que más deuda tiene es la Nueva EPS, le sigue Medimas EPS, Coomeva EPS (ambas liquidadas) y Santinas. En cuanto al régimen subsidiado, Emssanar, Ecoopsos ESS y Convida (también liquidadas) encabezan la lista.

Otro de los deudores es el Estado, con una deuda de $1.5 billones, equivalente al 9,5% del total. “Acá están incluidas las deudas de entidades territoriales de salud, el extinto FOSYGA, la ADRES y otras entidades del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, añade la asociación. (Le puede interesar: Vuelve a discutirse en el Congreso la reforma a la salud: ¿qué está en juego?)

Los Planes Complementarios de Salud, Medicina Prepagada, Aseguradoras ARL, particulares y el magisterio suman una deuda de cerca de $3 billones de pesos aproximadamente.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Alejandro(83663)2 Nov 2023 - 3:37 p. m.
¿Este informe fue el mismo que mencionó el ministro que era confidencial?
Franklin(26144)1 Nov 2023 - 10:57 p. m.
Importante que se informe a qué porcentaje corresponde la deuda en proporción a cuánto paga la eps
Alberto(3788)1 Nov 2023 - 10:49 p. m.
Y precisamente la EPS Estatal es la ÚNICA que pretende conservar la reforma a la salud. Muy importante pronunciamiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar