Publicidad

Las posturas sobre la reforma a la salud en las que no coinciden Petro y Uribe

En trinos a través de la red social X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe se manifestaron acerca de los puntos de desacuerdo sobre la reforma a la salud que se trataron en su reunión del pasado miércoles.

26 de noviembre de 2023 - 09:07 p. m.
El exmandatario Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro se reunieron este 22 de noviembre en la Casa de Nariño.
El exmandatario Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro se reunieron este 22 de noviembre en la Casa de Nariño.
Foto: Presidencia

Durante esta semana, la reforma a la salud estuvo en el centro de la discusión por un “tinto”. El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, acordaron reunirse para dialogar acerca de este proyecto. (Le puede interesar: Reforma a la salud: mesa técnica convocada por Pacientes reafirmó los desacuerdos)

Aunque por momentos se llegó a pensar en la posibilidad de alcanzar un consenso después de esa reunión, con el fin de desatascar el segundo debate de la reforma en el Congreso, finalmente se reafirmaron los puntos de desacuerdo entre ambos.

Uribe ya se había pronunciado acerca de los resultados de la sonada reunión, y en El Espectador les contamos en el siguiente artículo: El semáforo rojo de la reforma a la salud que Uribe le mostró a Petro en el tinto.

Ahora, el presidente Gustavo Petro también dio a conocer sus impresiones sobre el diálogo por medio de la red social X (antes Twitter). Aseguró que en la reunión con el Cento Democrático “entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”. (Le recomendamos: Servicio Social Obligatorio en salud ahora se amplía a siete carreras más)

Para el Centro Democrático, asegura Petro, el sistema de prevención que plantea la reforma a la salud no tiene que implementarse por medio de una modificación a la ley del sistema de salud. “Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto”, dijo el presidente.

Además, dijo que buscará implementar de manera inmediata el sistema preventivo planteado en la reforma, “pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto mi opinión es que debe consagrase en la ley”.

A esto, el expresidente Uribe contestó una hora y media después, sin mencionar a Petro, reafirmando la posición que planteó en la reunión. Desde su partido creen que “la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aun en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación. No necesita modificar la ley”. (También puede leer: “Queremos conocer el aval fiscal de la reforma a la salud”: Sociedades Científicas)

En su comunicado, Petro también se refirió a la red de atención en salud de carácter privado que ya existe, asegurando que la competencia de esta con la red pública haría que ambas partes tengan que garantizar la seguridad en la atención.

Por otra parte, el presidente mencionó uno de los temas que ha generado desacuerdos con la oposición: el manejo de los recursos de la salud. “Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá. A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan. Y la auditoría la harán las EPS contratadas para ello en la Adres”.

Sobre esto, Uribe había hecho referencia en sus declaraciones del pasado jueves, defendiendo la postura de la oposición de mantener esta responsabilidad en las EPS. De acuerdo con el expresidente, estas entidades “ayudan a garantizar que los recursos disponibles para la salud se aprovechen de la forma más eficiente, que alcancen para el mayor número de eventos”. (Le puede interesar: Servicio Social Obligatorio en salud ahora se amplía a siete carreras más)

Finalmente, Petro hizo referencia a los puntos en común con la oposición. “Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país, pública y privada, en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos”, explicó.

Además, dijo que el primer punto que se había tratado en la reunión por parte del Centro Democrático fue la posibilidad de que la reforma a la salud, aunque se apruebe en el Congreso, sea devuelta después de una revisión por parte de la Corte Constitucional. Esta discusión ha estado presente desde que se radicó la reforma, pues varios congresistas consideran que debió tramitarse como una ley que modifica la Constitución, pasando por ocho debates, pero el Gobierno decidió presentarla como una ley ordinaria, que debe pasar por cuatro debates.

Frente a esto, Petro dijo que “se presentaria de nuevo todas las veces que sea necesario, haciendo las correcciones que la Corte diga”. (Le recomendamos: COP28 debe centrarse en los efectos a la salud de la crisis climática (Análisis))

Para mañana estaba agendada una nueva sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes, que fue suspendida durante la votación del primer bloque de artículos el pasado jueves. Sin embargo, la secretaría de esa corporación anunció que había sido aplazada para el martes 28 de noviembre por orden el su presidente, Andrés Calle.

Después del parón por elecciones regionales, el segundo debate del proyecto ha avanzado en la aprobación de algunos artículos. Sin embargo, aún tiene pendientes más de 50, dentro de las que están justamente los puntos que la oposición no considera convenientes.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sancho13(17834)27 de noviembre de 2023 - 02:57 p. m.
Uribe quiere que nada cambie,para que se siga practicando el cáncer que tiene corroido al país,la corrupción
UJUD(9371)27 de noviembre de 2023 - 12:54 p. m.
Según el CD entonces a implementar telemedicina también en las grandes ciudades, no solamente en la llamada Colombia profunda y se ahorran la discusión....
luis(89686)27 de noviembre de 2023 - 11:59 a. m.
A Uribe le tocó aguantarse la palmadita en el hombro, signo, que el poder está en Petro por ahora. Ver para creer.
luis(89686)27 de noviembre de 2023 - 12:04 p. m.
A Uribe le tocó aguantarse la palmadita en el hombro, signo, que el poder está en Petro por ahora. Ver para creer.
Mario(196)27 de noviembre de 2023 - 12:56 a. m.
Son 70 billones que tienen en el bolsillo y no los quieren soltar. Por el contrario cada vez ofreceran menos servicios con ellos como el de la telemedicina.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar