Siga estas recomendaciones para identificar alcohol adulterado en Navidad

El Invima sugiere que siempre mire el número del lote, los datos del fabricante y que se asegure que el líquido sea traslucido. Para luchar contra este negocio destruya los empaques Tetrapak y las etiquetas de las botellas de vidrio después de consumirlos.

-Redacción Salud
21 de diciembre de 2018 - 08:11 p. m.
Arranque o destruya las etiquetas tras el consumo. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con alcohol adulterado.  / Pixabay
Arranque o destruya las etiquetas tras el consumo. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con alcohol adulterado. / Pixabay

La Navidad es tiempo de familia, pero también, época de muchos excesos. En el mes de diciembre se come y se bebe mucho. Por esta razón el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publico una serie de recomendaciones para evitar consumir alcohol adulterado. (Lea también: Esta navidad, no deje que el licor adulterado arruine su celebración)

 Fíjese en estas señales:

Cuando se trata de un envase de vidrio

  • La etiqueta debe declarar la siguiente información: Los datos del fabricante y el registro sanitario.
  •  El contenido alcohólico dado en porcentaje o grados alcoholimétricos.
  •  El número de lote que corresponde a la fecha de elaboración del producto.
  • La naturaleza del producto (vino, whisky, cerveza, vodka). El contenido volumétrico dado en mililitros.
  •  La marca siempre debe estar visible en la etiqueta. Leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y "Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
  • Para bebidas importadas la etiqueta debe incluir el nombre, dirección y ubicación del importador.
  • El líquido debe ser traslúcido. No debe tener objetos o partículas flotantes.
  • La etiqueta debe tener letra clara. (Le sugerimos: Lo que le pasa al cuerpo al no ingerir alcohol por un mes)  

    Entre las formas más comunes de adulterar una bebida alcohólica está la reutilización de envases y la sustitución del líquido original por otro de menor calidad, que se rebaja con agua y/o alcohol metílico, este último el más peligroso. Para prevenir esto, debes destruir y desechar los envases vacíos de las bebidas alcohólicas de manera responsable, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

    Bebida alcohólica:

    • Grado alcohólico superior a 2.5% vol.
    • La etiqueta debe tener las siguientes leyendas: "Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad" y "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud".
    Bebidas embriagantes:

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar