Publicidad

Supersalud impone millonaria multa a Secretarías de Salud de Magdalena y Atlántico

Las sanciones fueron impuestas por incumplir reportes de información en 2018, 2019 y 2020, explicó la Superintendencia.

23 de marzo de 2023 - 03:39 p. m.
La Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, deberá pagar la multa más alta, por un monto $1.060 millones.
La Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, deberá pagar la multa más alta, por un monto $1.060 millones.
Foto: Supersalud

La Superintendencia de Salud dio a conocer en la mañana de este jueves (23 de marzo) la decisión de imponerle dos multas a las Secretarias de Salud de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Según la entidad, “por incumplir la obligación de reportar oportunamente la información relacionada con aspectos financieros y con eventos de salud pública”, las dos Secretarias tendrán que pagar un total de $2.030 millones. (Puede leer: Calentamiento global ayudaría a expandir a esta bacteria que preocupa a científicos)

De ese total, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, deberá pagar $1.060 millones, ya que entre 2019 y 2020 “incumplió en al menos cuatro ocasiones las instrucciones y requerimientos hechos por la Supersalud de remitir los soportes relacionados con la realización y seguimiento de las mesas de saneamiento con las instituciones prestadores de servicios de salud de ese departamento”, de acuerdo con la Superintendencia.

“Es preciso advertir que la falta causó un impacto, no solo en el adecuado proceso de transmisión de la información para establecer las rentas que preferentemente serán destinadas al sistema de salud, sino que también se generó un riesgo para la Superintendencia Nacional de Salud diera cuenta del proceso de producción y control de la información del flujo de recursos del sector salud”, explicó la Superintendencia Delegada para Investigaciones Administrativas. (Le puede interesar: Francisco Rossi, director encargado del Invima, sale de su cargo)

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, fue sancionada con una multa de $870 millones, ya que la Superintendencia evidenció incumplimientos en el reporte de la información que la entidad debía presentar en el segundo semestre de 2018.

“La Superintendencia consideró que la entidad territorial fue negligente frente a obligaciones que su rol le impone en el Sistema General de Seguridad Social en Salud e incumplió las instrucciones y órdenes impartidas, pues solo hasta el 5 de marzo de 2020 dio cumplimiento a los requerimientos que se le hicieron durante 2019 para que reportara la información”, expuso la Supersalud en el comunicado. (También puede leer: Desde la pandemia, un hongo ‘letal’ se ha propagado rápidamente en EE. UU)

Tanto la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, como la Secretaría de Salud Departamental del Atlántico, podrán presentar los recursos de reposición y apelación contra las sanciones contempladas por la Superintendencia de Salud.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar