La Superintendencia de Salud ordenó este lunes la vigilancia especial de los programas de salud de las Cajas de Compensación Familiar Comfaguajira y Comfanariño. La decisión se dio después de que el ente de control encontrara una serie de fallas e incumplimientos por las que se impuso esta medida que funcionará para el primer caso; un año, en el segundo; seis meses. Ambos programas cobijan hasta la fecha un total de 426.066 afiliados. (Lea: La campaña para que los colombianos dejen de usar mal los antibióticos)
Esta vigilancia se enfocará, en el caso del programa de salud de Comfaguajira, en los vacios encontrados durante las visitas de inspección y vigilancia hechos por la Superintendencia. Sus principales fallas son no garantizar la atención a menores de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, incumplimientos en la gestión del riesgo para detectar y prevenir casos de VIH y cáncer. Así como una restricción en el acceso a los servicios de salud, que representa el 80 % de las quejas reportadas (476) para noviembre de 2019.
Para que estos puntos cambien, la autoridad designó al contralor William Giovanni Quiñonez Sevilla, quien a la vez tendrá que estar atento de que las condiciones financieras y de solvencia para atender a los usuarios estén bajo cumplimiento. Mientras, Javier Orlando Monsalve Rodríguez, será el encargado de vigilar durante 6 meses al programa de salud Comfanariño.
En esta caja los líos fueron otros. Según el análisis de la autoridad, la cobertura de prevención para los casos de trasmisión de VIH, Hepatitis B, y sífilis de madre a hijo está por debajo del 61 % al igual que la cobertura en el control prenatal. Hay vacios en la identificación, depuración, conciliación y pagos ligados a la prestación del servicio y existe un riesgo, registrado al cierre del año pasado, frente al cumplimiento de los indicadores financieros y de solvencia, de patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Ambas cajas de compensación, en caso de que exista algún error, podrán apelar a esta decisión en los próximos diez días.