Publicidad

Supersalud sanciona a EPS por desprotección a menores con desnutrición aguda

La EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC) no habría asegurado la atención integral a menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición aguda en el departamento de La Guajira entre 2018 y 2019. La AIC deberá pagar una multa de 250 millones de pesos.

02 de noviembre de 2022 - 04:51 p. m.
Imagen de referencia. La EPS "omitió su deber indelegable" al no garantizar una atención oportuna y completa a menores de edad.
Imagen de referencia. La EPS "omitió su deber indelegable" al no garantizar una atención oportuna y completa a menores de edad.
Foto: NELSON SIERRA G.

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) sancionó a la EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC) con una multa de 250 millones de pesos, por no haber brindado atención integral a menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición aguda en La Guajira entre 2018 y 2019.

Según un informe de la Supersalud, “se evidenciaron tiempos prolongados en la atención por pediatría y nutrición por médico general, en los cinco casos trazadores de menores escogidos de una población de 81 niños”, según indicó la entidad en un comunicado. (También puede leer: Niños y niñas con discapacidad están sin atención del ICBF por falta de contratos)

Además de esto, se comprobó que existió falta de seguimiento al mantenimiento de la salud de niños y niñas con este diagnóstico, pues, entre enero y abril de 2019, reingresaron menores de edad por desnutrición aguda. No habían sido atendidos por esta patología meses antes, cuando ya tenían ese diagnóstico.

Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de Salud, dijo en un comunicado que: “La atención a la población infantil, debe ser una atención priorizada por parte de cada uno de los actores que intervienen en el sistema de salud colombiano, dada la condición de vulnerabilidad de los niños que precisamente lleva a que exista una protección especial sobre ellos y por eso resulta inaceptable que quienes tienen la responsabilidad de proteger y garantizar sus derechos no los atiendan oportunamente ni les brinden toda la atención médica especializada que requieren”.

Desde el pasado 24 de octubre, la Superintendencia está llevando a cabo mesas de intervención en los diez municipios del país que más han presentado quejas contras las EPS: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Guaviare, Vaupés, Villada, Bolívar, Chocó y Risaralda. (Le puede interesar: Según la Supersalud, las EPS le deben 16.6 billones a los hospitales de Colombia)

Allí, la Supersalud establecerá planes de acción inmediatos, que deben ser cumplidos, entre otros, por la EPS. Se revisarán los incumplimientos por parte de las EPS, los motivos de las barreras que se ponen para impedir el acceso a la atención, y el estado en que se encuentra la red de hospitales y clínicas en los territorios, indicó Beltrán hace unos días.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar