Publicidad

¿Tiene síntomas de covid-19? Ya no debe aislarse 14 días ni hacerse una prueba

El ministerio de Salud de Colombia anunció cambio en los lineamientos de aislamiento y en la toma de pruebas debido a la presencia de ómicron en el país.

07 de enero de 2022 - 12:56 p. m.
Lo esencial es que las personas se aíslen lo más pronto posible pero solo durante 7 días. / EFE
Lo esencial es que las personas se aíslen lo más pronto posible pero solo durante 7 días. / EFE
Foto: EFE - Carlos Ortega

El Ministerio de Salud acaba de anunciar una serie de cambios importantes relacionados con el tiempo de aislamiento que debe tener una persona luego de haberse infectado con el coronavirus y con la toma de muestras para detectarlo. (Lea Ómicron, niños y colegios: hay muchas razones para que vuelvan al salón de clases)

Fernando Ruiz, jefe de esa cartera, aseguró que, las decisiones se tomaron luego de dos días de análisis y de discusión con expertos. “Durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia”, aseguró. (Lea Primeras pistas sobre por qué ómicron parece causar una enfermedad menos severa)

Frente al aislamiento Ruiz indicó que éste ya no será de 10 y de 14 días para las personas sintomáticas. Independientemente del estado de vacunación, cualquier persona deberá aislarse durante 7 días a partir del primer síntoma.

Lo más importante, recalcó el ministro, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión.

Respecto a la toma de pruebas, aseguró que ya no será necesario, especialmente si se trata de personas jóvenes, realizarse una prueba para detectar el coronavirus. ¿La razón? “La sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de la presencia de una infección por la variante ómicron y, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológico”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Por otra parte, las personas mayores de 60 años, personas sintomáticas con comorbilidades o menores de tres años, “deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico”. Si es el caso, deberán realizarle al paciente los exámenes que sean necesarios para darle un estricto seguimiento.

¿Qué deben hacer las personas asintomáticas que hayan tenido un contacto estrecho con alguien con covid-19? Quienes hagan parte de este grupo, explica el Minsalud, no estarán obligados a hacer aislamiento preventivo, siempre y cuando estén completamente vacunados. Aunque, claro, “deberán extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso del tapabocas y evitar visitar a personas vulnerables”.

En síntesis, dijo, “quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución”.

“Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas”, explicó Ruiz.

¿Por qué se tomó esta decisión?

Según el Ministerio de Salud, esas nuevas decisiones se tomaron por varias razones. La primera es porque ya hay una alta circulación de ómicron en el país: cerca del 70% de los casos de covid-19 reportados en los últimos días son de esta variante.

Además, la protección con la que hoy cuenta la población colombiana es muy diferente a la de hace meses. La vacunación ha avanzado poco a poco. Cerca del 77% de los colombianos cuenta con una dosis. En total, se han aplicado 65.563.271, aunque solo 28.741.288 personas tienen el esquema completo.

Sin embargo, sí hay un alto porcentaje de la población que se ha infectado previamente, l cual “hace que posea inmunidad híbrida que sabemos provee una mayor protección frente al virus”, dijo Ruiz.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)08 de enero de 2022 - 04:41 a. m.
El derecho individual q alegan algunos a la no vacuna tiene la contraparte del deber publico de velar por la seguridad sanitaria de los demás
Carmen(2dzck)07 de enero de 2022 - 09:28 p. m.
Los que no se quieren vacunar exigen respeto a su decisión ok pero... Si se contagian no los deben recibir en hospitales o clínicas que se curen en sus casas con hierbas. Así respetan nuestro derecho a no ser contagiados. Lo que es igual no es trampa 🤔
cesar(37694)07 de enero de 2022 - 02:16 p. m.
Estos nuevos anuncios del ministro son la prueba de la falsedad en la que hemos vivido TODO este tiempo de la plaga. Las palabras repugnantes del presidente diciendo que los no vacunados son imbéciles y estúpidos no es más que su repertorio demagógico. A caso los vacunados son inmunes o a caso los vacunados no contagian a otros? Cuál es el verdadero interés de Duque en comprar vacunas?
  • Aristoteles(50651)24 de enero de 2022 - 07:11 p. m.
    cesar vacúnese y se evitara contagiar y que lo contagien o en el peor de los casos que muera. hágalo no se va a arrepentir.
  • José(77991)07 de enero de 2022 - 03:03 p. m.
    No. Con tu comentario sabemos que en Colombia tenemos educación académica de muy mala calidad y educación cívica aún peor. Te recomiendo: a. Que aprendas a leer (ojalá más ciencia y menos Twitter), b. Que aprendas a leer datos, c. Que moderes tus ánimos y replantees tus prejuicios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar