Publicidad

Uganda declara el fin del peor brote de ébola en el país en dos décadas

Después de más de cuatro meses del inicio de la epidemia en el país africano, la Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud de Uganda declararon como terminado el brote de ébola. Este fue el segundo más mortífero de la historia del país, dejando 55 muertes confirmadas y 142 casos en nueve distritos del país.

11 de enero de 2023 - 12:30 p. m.
La OMS recomienda declarar un brote de ébola como terminado después de 42 días sin casos nuevos. EFE/Ahmed
La OMS recomienda declarar un brote de ébola como terminado después de 42 días sin casos nuevos. EFE/Ahmed
Foto: EFE - AHMED JALLANZO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 11 de enero que el brote de ébola en Uganda se terminó. La epidemia—la más grave en 20 años—dejó 142 casos y 55 muertes confirmadas desde septiembre de 2022.

“Hemos controlado con éxito la epidemia del ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia. En esa ciudad fue donde primero se declaró el brote, el 20 de septiembre del año pasado. Eventualmente, este se extendió a nueve distritos, incluida la capital, Kampala.

Según recomendaciones de la OMS, una epidemia de ébola ha terminado cuando no se notifican casos confirmados o probables durante 42 días, el doble del periodo de incubación de las infecciones por ébola.(También puede leer: Alertan sobre afección pulmonar para nadadores en aguas abiertas)

“Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el ébola”, declaró en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hace unos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) habían informado que el último caso de la enferemdad se reportó el 27 de noviembre de 2022. “Esto es una indicación de que el brote está bajo control”, dijo entonces en una rueda de prensa Ahmed Ogwell, director de los CDC.

Este brote de ébola fue causado por la cepa de Sudán, una de las seis que existen. Hay dos especies virales que dan lugar al virus de ébola en humanos: el ébolavirus de Zaire y el ébolavirus de Sudán. Mientras que el primero impulsó la creación de vacunas, como la de Merck, aprobada en 2019, y otros tratamientos, el segundo no tiene una vacuna para comercializar. Todos los tratamientos se encuentran en ensayos clínicos. (Le puede interesar: Autoridades estadounidenses aprueban prometedor fármaco para tratar el alzhéimer)

En diciembre de 2022, Uganda un primer lote de 1.200 dosis de vacunas experimentales contra la cepa de Sudán del ébola, responsable del actual brote. Aceng, ministra de Salud del país, dijo que aún se desconoce el origen de la recién terminada epidemia.

A pesar de que esta cepa no cuente con una vacuna, cinco de los siete brotes de ébola en Uganda han sido causados por la especie de Sudán. Por esto, Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo hace unas semanas a The Lancet que, gracias a la experiencia del país, “se han tomado medidas rápidamente para detectar el virus y podemos confiar en este conocimiento para detener la propagación de infecciones”.

¿Qué es el ébola?

Según la OMS, la enfermedad por el virus del ébola es grave y, a menudo, mortal. “El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus”, dice la OMS.

Siendo un virus altamente contagioso, se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar