Publicidad

Unesco: Levantar las patentes de las vacunas salvaría millones de vidas

Esto señaló su directora general, Anne Azoulay. El llamado se da días después de que la administración de Joe Biden también manifestara su apoyo a esta iniciativa.

Con información de EFE
07 de mayo de 2021 - 07:17 a. m.
Otros países que se han sumado a la petición de suspender temporalmente las patentes de las vacunas son India y Suráfrica.
Otros países que se han sumado a la petición de suspender temporalmente las patentes de las vacunas son India y Suráfrica.
Foto: AFP - JOSEPH PREZIOSO

La Unesco respalda el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”, afirmó este viernes su directora general, Anne Azoulay.

”El COVID-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna”, recalcó Azoulay en un comunicado.

El impulso a favor de abrir la patente de las vacunas responde al llamamiento conjunto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron en octubre de 2020 para abrir la ciencia e impulsar la cooperación científica, añade la nota.

Con esta pandemia, “el mundo se ha embarcado en una nueva era de la investigación científica”, señala la Unesco. Recuerda en este sentido que investigadores chinos secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus el 11 de enero de 2020 y lo publicaron en línea, gracias a lo cual científicos alemanes pudieron desarrollar una prueba de detección que fue compartida por la OMS con los gobiernos de todo el mundo.

El anuncio de la Unesco se da días después de que se conociera que la administración de Joe Biden, a través de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, manifestara su apoyo para suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19. (Le sugerimos: Biden apoya la suspensión temporal de patentes de vacunas anticovid, ¿qué significa?)

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante Kai. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

En Colombia, por su parte, las organizaciones Dejusticia y el Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional hicieron este martes una petición pública al presidente, Iván Duque, para que apoye la suspensión temporal de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus. (Lea también: Coronavirus: piden a Duque que apoye la suspensión de patentes de las vacunas)

“La pandemia por COVID-19 está ocasionando un terrible sufrimiento en Colombia y en el mundo, pero lo que es aún más doloroso y éticamente inaceptable es que gran parte de ese sufrimiento sea evitable”, expresan en un comunicado. A lo que se refieren es a que, aunque en el último año se han logrado avances científicos en tiempo récord para tratar el coronavirus, en especial, varias vacunas que han probado ser seguras y efectivas, “aún no se están produciendo las suficientes para inmunizar en poco tiempo a la población mundial, y la mayoría han sido aplicadas en países desarrollados”.

Otros de los países que se han unido a exigir la liberación temporal de las patentes son India y Sudáfrica. Mientras otros países, incluido Francia, abogan más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas. (Le puede interesar: Patentes, vacunas y liderazgo: el cambio de juego)

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar