Publicidad

Uribe pide considerar una consulta popular sobre la reforma a la salud

“Nosotros creemos en el mejoramiento preventivo, del acceso, a las condiciones del recurso humano. Pero para hacer eso, ¿por qué van a quitar un sistema mixto, solidario y lo van a sustituir por un monopolio estatal?”, señaló el expresidente desde Sincelejo, Sucre.

27 de febrero de 2023 - 12:50 a. m.
Ex presidente de la República durante locución después de su reunión con el presidente electo Gustavo Petro
Ex presidente de la República durante locución después de su reunión con el presidente electo Gustavo Petro
Foto: El Espectador - José Vargas

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido Centro Democrático que está en oposición al gobierno del presidente, Gustavo Petro, volvió a referirse a la reforma a la salud que presentaron hace unos días la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el mandatario. (Puede leer: Las observaciones de algunos ministros a la reforma a la Salud)

Lo hizo en el marco del foro ‘Las Regiones vuelven al Centro’, una serie de encuentros que organiza el Centro Democrático en diversas zonas del país y que este fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de febrero) se realizó en Sincelejo, la capital de Sucre.

En su intervención, el expresidente Uribe señaló que, luego de analizar el proyecto de reforma, existen algunos puntos en los que pueden estar de acuerdo con la propuesta de Petro y Corcho. Sin embargo, destacó que también hay otros, mucho más fundamentales, en los que están en desacuerdo. (Le puede interesar: La OMS avanza en reformas internas claves para la respuesta a emergencias de salud)

Uno de esos aspectos de la reforma a la salud en los que no hay coincidencias con el actual gobierno, y que el exmandatario calificó como “tema estructural incorregible”, es lo que llamó “la creación de un monopolio estatal”. Por esta razón, Uribe apuntó que “nosotros pensamos que el partido debería considerar, con otras fuerzas ciudadanas, políticas y cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos”.

Esta consulta, adelantó Uribe, debe respetar “la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema. La posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación. De que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos, mutuales, fundaciones, etcétera”. (También puede leer: La actividad física podría ser clave para mejorar la depresión y la ansiedad)

Según explicó el expresidente, la posición del Centro Democrático es que se respeten esos “fundamentos”, pero sí haya reformas. Algunos de los temas que sí deberían tener cambio, de acuerdo con Uribe, son las condiciones laborales del talento humano en salud.

“Cuando en un hospital están cambiando personal cada 6 meses por hacer política, eso no puede seguir. Hay que formalizar a los trabajadores de salud y darles estabilidad. Eso también acaba la politiquería. Nosotros somos partidarios de eso”, apuntó el exmandatario. (Puede interesarle: La reducción de la contaminación del aire mejora el desarrollo pulmonar de los niños)

Otros puntos en los que Uribe y el Centro Democrático parecen estar de acuerdo con el diagnóstico que ha hecho el gobierno del presidente Petro, es en las dificultades de acceso a los servicios de salud que se reportan en muchas regiones del país y en el enfoque preventivo que debería tener el sistema colombiano.

“Eso hay que resolverlo”, dijo el expresidente, “pero no con un monopolio estatal”. “Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal. Pensamos que trabajando el municipio, el departamento, la caja de compensación, el hospital, la EPS, puede haber un gran sistema de prevención”, agregó Uribe. (Lea: Camboya y la OMS investigan el contagio de padre e hija de gripe aviar)

“Nosotros creemos en el mejoramiento preventivo, del acceso, a las condiciones del recurso humano. Pero para hacer eso, ¿por qué van a quitar un sistema mixto, solidario y lo van a sustituir por un monopolio estatal? Rechazamos el sistema de Cuba, porque es un sistema totalmente injusto con los médicos y pacientes de Cuba”, concluyó el expresidente, quien aseguró que no están apegados a un viejo orden, sino que creen en el “gradualismo reformista”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar