Publicidad

¿Usted fuma diez o más cigarrillos al día? Estos son los riesgos para su salud

En el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay por lo menos 1.300 millones de consumidores de tabaco. Cada año, cerca de 8 millones de personas fallecen a causa de esta sustancia.

14 de diciembre de 2022 - 08:01 p. m.
Los riegos de consumir cigarrillo no afectan solamente al fumador, también atenta contra la salud de las personas que están cerca y daña el medioambiente.
Los riegos de consumir cigarrillo no afectan solamente al fumador, también atenta contra la salud de las personas que están cerca y daña el medioambiente.
Foto: Pixabay

Los riesgos del consumo de tabaco son conocidos. Los fumadores activos y las personas no fumadoras que se ven afectadas por humo ajeno, son más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

No solo se puede presentar el cáncer de pulmón, sino también otros tipos de cáncer en zonas donde pasa directamente el humo del cigarrillo como boca, garganta, laringe y esófago. Además de aparecer en órganos ubicados en el tronco del cuerpo como estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto.

Leer más: En Nueva Zelanda, quienes nacieron después de 2008 nunca podrán comprar cigarrillos

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, unos pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o más al día, no tiene una gran diferenciación en cuanto al desarrollo de enfermedades relacionadas con este consumo, el riesgo de cardiopatías y otras enfermedades aumenta.

Las personas fumadoras tienen más probabilidades de sufrir ataques cardiacos, infartos y accidentes cerebrovasculares, pues el humo de cigarrillo daña las arterias coronarias. Esto puede llevar a la creación de placas y coágulos que limita el flujo sanguíneo normal.

Conozca más sobre salud

Según Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías de esa cartera, el abastecimiento de los radionúclidos necesarios para la fabricación de estos fármacos se estaría normalizando desde el 20 de diciembre.
Leer más
Minsalud: abastecimiento de radiofármacos podría normalizarse en próximos días
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas presentó por tercera ocasión un ranking de los sistemas de salud en el mundo con base en 38 variables del Índice Compuesto de Resultados en Salud. En esta edición, evaluaron a 94 países. En las Américas se evaluaron 17 sistemas de salud y los de mejor desempeño fueron Canadá, Costa Rica y Chile. ¿Cómo le fue al colombiano?
Leer más
El sistema de salud colombiano, el sexto mejor de las Américas

Otros riesgos del cigarrillo

De acuerdo con la OMS, “En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo”. También diversos estudios y organizaciones advierten que no hay una cantidad segura de consumo de cigarrillos, y que tan solo uno puede aumentar el riesgo de desarrollar las enfermedades y otras condiciones relacionadas con el uso de esta sustancia.

Leer más sobre salud: ¿Colombia pagó más o menos que otros países por las vacunas covid-19?

El consumo de tabaco igualmente afecta la apariencia física de las personas. Su utilización amarillea los dientes y facilita la creación de placa bacteriana en la boca, además de causar mal aliento. Asimismo, provoca un envejecimiento prematuro en la piel. Igualmente, el olor a cigarrillo se impregna en casi todo, como los dedos, la ropa y la ubicación en donde fume.

Los impactos al medio ambiente también son diversos, por ejemplo, el humo de tabaco contribuye a la liberación de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Conforme a la información dada por las Naciones Unidas, la industria tabacalera libera 84 millones de toneladas de CO2 cada año en la fabricación de sus productos. El agua y los suelos terminan siendo los más afectados con los desechos de cigarrillos que terminan contaminando con sus sustancias químicas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar