Publicidad
25 Oct 2021 - 11:29 p. m.

¿Va a participar en el día sin IVA?: estas son las recomendaciones de MinSalud

El ministerio de Salud aseguró que es necesario mantener las medidas de bioseguridad para evitar incremento de contagios. En el último reporte la cartera registró 1.536 casos nuevos y 32 fallecidos.
Entre las medidas de bioseguridad que se deben mantener están el uso permanente y correcto del tapabocas.
Entre las medidas de bioseguridad que se deben mantener están el uso permanente y correcto del tapabocas.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Con el propósito de impulsar la reactivación del comercio tras la pandemia por el COVID-19, el gobierno en su más reciente reforma tributaria aprobó la posibilidad de tener tres días sin IVA al año en Colombia. El primer día sin IVA de 2021 se realizará el jueves 28 de octubre. (Lea: Día sin IVA: ¿cuáles productos estarán exentos del impuesto?)

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio TIC emitieron una circular en la que plantearon varias estrategias para mantener las medidas de bioseguridad y evitar un incremento de contagios por aglomeraciones.

En el reporte de este lunes, 25 de octubre, el ministerio registró 1.536 casos nuevos y 32 fallecidos. Además se procesaron 41.165 pruebas, de las cuales 27.912 son de PCR y 13.253 de antígenos. Hasta la fecha se han reportado 4.992.586 casos, 4.836.288 recuperados, 127.099 fallecidos y 12.614 casos activos.

Entre las medidas de bioseguridad que se deben mantener están el uso permanente y correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca), en todos los lugares comerciales; mantener el lavado de manos; y el distanciamiento de un metro entre las personas en las filas y en los diferentes espacios dentro de los establecimientos. (Puede leer: ¿Cuándo es el día sin IVA?: horarios, compromisos y lo que debe saber)

Además de estas medidas, la ventilación adecuada es fundamental para evitar la propagación del virus. De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, “es fundamental tratar de efectuar los eventos al aire libre donde sea factible y siempre tener un control específico de los aforos dentro de los establecimientos”. Añadió que a pesar de que en este momento el número de contagios es relativamente bajo, “es evidente que este tipo de aglomeraciones pueden generar situaciones de incremento de contagios”.

“Esta situación no nos debe dejar conformes, sino que ante eventualidades como la aglomeración que se podrá presentar con motivo del Día Sin IVA, nos debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales, y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, puntualizó Ruiz. (Lea también: El “mapa” del coronavirus en Colombia: predomina la variante Mu y se expande Delta)

Síguenos en Google Noticias