Publicidad
16 Feb 2022 - 5:32 p. m.

Vacunación contra covid-19 en Colombia evitó que 22.000 adultos mayores fallecieran

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del Ministerio de Salud y que está esperando la revisión de pares. El 43,6% de las muertes evitadas en este grupo de edad corresponde a personas mayores a los 80 años.
El Plan Nacional de Vacunación, en el que se priorizó a los adultos mayores, comenzó el 17 de febrero de 2021.
El Plan Nacional de Vacunación, en el que se priorizó a los adultos mayores, comenzó el 17 de febrero de 2021.
Foto: José Vargas

Este mes se cumple un año desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, en el que se priorizó a los adultos mayores. Y hoy, justo un día antes de que se cumpla el año exacto, se publicaron los primeros resultados del estudio que está realizando el Ministerio de Salud desde esa fecha, con el objetivo de estimar el número de muertes que fueron evitadas gracias al esquema de vacunación completo.

Aunque el documento aún no ha sido revisado por pares, y por ahora solo se encuentra en la plataforma de publicación de investigación abierta 1000Research, los datos que arroja son clave para entender los beneficios de la vacunación. La principal conclusión a la que llega, por ejemplo, es que “la vacunación ha evitado que alrededor de 22.078 adultos mayores más mueran por covid-19 en Colombia, es decir, el 32,4% de las muertes esperadas en 2021″. (Le sugerimos: Ocho de cada diez colombianos tienen una dosis de vacuna contra covid-19: Minsalud)

En Colombia, también explican, alrededor de 5.3 millones de personas mayores a los 60 años recibieron el esquema completo de vacunación contra el covid-19 entre marzo y diciembre de 2021. Período en el que se registraron cerca de 46.000 muertes en adultos mayores por esta causa. Lo que indica, tras analizar los datos, que se evitó que la mortalidad para este grupo de edad fuera 48% superior.

La investigación, que utilizó un método conocido como “estudio observacional, ecológico y longitudinal de base poblacional”, incluyó datos de 5´340.863 adultos mayores entre los 60 y 110 años que se aplicaron el esquema de vacunación completo, recurriendo principalmente a dos bases de datos: la de PAIWEB, del Ministerio de Salud, que registra el número de dosis aplicadas, y la del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), que rastrea las muertes por covid-19 en el país. (Lea también: El covid-19 fue la principal causa de muertes en 2021 en Colombia)

“Además, se usaron las proyecciones de población para el año 2021, disponibles a través del DANE, y la efectividad de las vacunas en prevenir las muertes por grupos de edad reportado en Colombia”, dice el documento.

“De las 22.078 muertes que se evitaron entre los adultos de 60 años y más, el 43,6% se evitaron entre los de 80 años y más”, es otra de las conclusiones a la que llegan los investigadores del Ministerio. (Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: ¿Cuántas dosis más tendremos que ponernos?)

Síguenos en Google Noticias