Publicidad
19 Feb 2021 - 5:20 p. m.

Vacunarán adultos de Amazonia con el segundo lote que llegue a Colombia

Un lote de 192.000 vacunas Sinovac llegará el sábado a Colombia, procedente de China. Se emplearían 50.652 dosis para vacunar adultos en Leticia (Amazonas); Puerto Inírida (Guainía); Mitú (Vaupés) y Puerto Nariño (Amazonas) para evitar la propagación de la “variante brasilera” del Sars-Cov-2, de la que hay tres casos registrados en el sur del país.

Infoamazonia

La vacunación a la población indígena de Brasil empezó el 19 de enero.
La vacunación a la población indígena de Brasil empezó el 19 de enero.
Foto: Pixabay

A principios de esta semana el presidente Iván Duque anunció que el sábado llegará un lote de 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac, y que se estaba estudiando la posibilidad de usar este lote para vacunar a la población de Leticia (Amazonas); Puerto Inírida (Guainía); Mitú (Vaupés) y Puerto Nariño (Amazonas).

Esto debido a la alerta por la “variante brasilera” del coronavirus: la variante P.1, linaje B.1.1.28. Detectada en Manaos (Brasil) el pasado diciembre, tiene nerviosas a las autoridades. Intuyen que puede ser el motivo del incremento de casos en esa ciudad donde, como hace un año, las imágenes de cementerios llenos han circulado en medios internacionales. De hecho, dos casos ya fueron detectados en Vaupés en diciembre, pero pueden ser más.

“El Amazonas es especial por la afectación de cepa brasilera. La instancia asesora de vacunas de estudiar posibilidad de hacer lo que se llama “bloqueo epidemiológico” aprovechando la de Sinovac para cerrar este proceso de contagio y poder abrir inmediatamente la ciudad de Leticia”, dijo el ministro Fernando Ruiz el miércoles en el programa institucional “Prevención y Acción”.

Como está concebido el Plan Nacional de Vacunación en este momento, a estos departamentos les corresponderían 12 dosis para Vaupés, 36 para Guainía y 54 para Amazonas dosis de vacunas. Sin embargo, un concepto epidemiológico y demográfico publicado por el Ministerio de Salud confirmó que, efectivamente, gran parte del lote de Sinovac se irá para vacunar a población adulta de la Amazonia colombiana y lograr el “bloqueo epidemiológico” de la “variante brasilera” en los departamentos que son frontera con Brasil.

Dado que hay cambios en la biología del virus, la dinámica de la infección, el desarrollo y disponibilidad de vacunas, la respuesta social a la vacunación, y en general la evidencia científica, este plan puede ser sujeto de actualización, siempre que sea sujeto a los nuevos hallazgos científicos, siempre que estén muy bien justificados, y en el caso de ajustes al proceso de priorización, aplicados con un criterio racional para no afectar la integridad del PNV. Lo anterior incluye la aparición de eventos de interés internacional como es el caso de variantes del virus con comportamientos marcadamente diferentes con soporte científico que podría considerarse evidencia excepcional para adaptar el PNV a los desafíos emergentes en la mitigación del virus. (Gobierno estudia vacunar población amazónica de Colombia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado tres variantes diferentes del SARS CoV-2 como eventos inusuales de salud pública: la variante VOC 202012/01-linaje B.1.1.7 notificada en el Reino Unido el 14 de diciembre de 2020; la variante 501Y.V2-linaje B.1.351, reportada en Sudáfrica el 18 de diciembre de 2020 y la variante P.1, linaje B.1.1.28 hallada en Brasil en diciembre de 2020. Aunque todos los virus mutan estas tres variantes han suscitado especial preocupación, ya que, en los resultados de varios análisis preliminares se expone respecto a su comportamiento una alta transmisibilidad y mayores tasas de contagio.

En el caso de Colombia, según la vigilancia genómica al 9 de febrero de 2021 corresponde a la circulación de 54 linajes del virus, siendo el más frecuente el B.12, la variante brasilera. Las variantes británica y sudafricana aún no han sido identificadas en el país.

La variante brasilera, según explica el Ministerio de Salud, no se ha asociado hasta el momento con una mayor gravedad de la infección o de la enfermedad, aunque sí se ha asociado con una mayor capacidad de propagación, y se ha sugerido que algunas mutaciones de esta variante podrían afectar la capacidad de los anticuerpos (que pueden surgir como producto de la infección natural o de la vacunación) para reconocer y neutralizar el virus (aunque esto último aún son hallazgos preliminares).

Por esta razón la urgencia de vacunar en la Amazonia colombiana. “Se hace necesario tomaren consideración aquellas situaciones excepcionales internacionales como la originada en Brasil, país con el que compartimos 1.600 kilómetros de frontera, cuya ocurrencia podría traer consigo repercusiones que tendrían un potencial impacto negativo en la situación epidemiológica de Colombia producida por la actual emergencia sanitaria; se considera entonces, ante la evidencia sugerente, que es necesario vacunar de manera rápida y completa, con una alta cobertura a las poblaciones expuestas a una situación inusual como la planteada y priorizar así su vacunación pudiendo llevar a cabo un “cinturón de seguridad” que proteja a Colombia, sin embargo, es preciso aclarar que no se está priorizando un departamento o una región, sino se toma una medida de salud pública excepcional bajo condiciones epidemiológicas para proteger a todo el país y llegar a beneficiar a todos los colombianos”, dijo el Ministerio de Salud.

La vacuna de Sinovac que llega el sábado ha demostrado neutralizar aproximadamente diez cepas del Sars-Cov-2, por lo que sería buena candidata. Por ahora los detalles que compartió la cartera se limitan a decir que “se realizará vacunación masiva y rápida de toda la población de los municipios de Leticia, Puerto Nariño, Mitú, Inírida con la vacuna Sinovac, tan pronto como esta vacuna esté disponible, y sea operativamente factible”.

Esto significa que el Plan Nacional de Vacunación cambia para estos departamentos porque se encapsula a la población adulta en una sola fase. La medida se centrará en capitales de departamento y ciudades más pobladas, por el momento.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en Google Noticias