La viruela del mono es una zoonosis viral rara, es decir, una enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas. El monkeypox, como se conoce en inglés, fue identificado por primera vez en 1958 en una colonia de monos que utilizaban para investigación, de allí su nombre de “viruela del mono”. Fue hasta 1970 que se detectó por primera vez en un humano en la República Democrática del Congo, en África.
(Le puede interesar Viruela del mono: OMS no recomienda vacunación masiva)
Desde su aparición, la propagación de este virus se había concentrado en África central y occidental, especialmente en selvas tropicales. Generalmente, las personas que han resultado contagiadas con viruela del mono se han identificado después de realizar viajes procedentes de regiones donde es endémica, como África. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió en sus estadísticas la distinción entre países endémicos y no endémicos por su propagación por todo el mundo.
Este jueves en la noche el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, dieron a conocer que Colombia ha confirmado tres casos de viruela del mono. “Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”, dice el comunicado oficial de las entidades nacionales.
(Lea Colombia confirma tres casos de viruela del mono)
Aunque es un virus que tiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud, no estamos frente a un microorganismo como el SARS-CoV-2. Esto es lo que se sabe y lo que no hasta el momento.
¿Cuántos casos hay y en qué países está la viruela del mono?
Desde el primero de enero y hasta el 15 de junio de 2022 la OMS ha reportado 2.301 casos confirmados en 42 países de cinco regiones (Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental). Sin embargo, el País de España informó este jueves que la cifra aumentó a 3.500 personas.
(Lea La OMS está pensando en cambiarle el nombre a los tipos de la viruela del mono)
La mayoría de los casos confirmados (84%) están concentrados en la región europea, el 3%, está en África; el 12%, en las Américas; el 1% en el Mediterráneo Oriental; y el 1% en el Pacífico Occidental. El 99 % de las personas que presentan viruela de mono son hombre de 0 a 65 años de edad.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La viruela símica se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Eso significa que alguien no debe preocuparse por estar al lado de un paciente infectado por 30 segundos, sino que se requiere estar juntos por un tiempo prolongado.
La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer/platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.
¿Se transmite a través de las relaciones sexuales?
Lo que puede estar pasando, le decía a la agencia AFP David Heymann, quien anteriormente dirigió el departamento de emergencias de la OMS, es que “como la viruela del simio puede propagarse cuando hay contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”.
(Lea “Riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real”: OMS)
Sin embargo, la OMS asegura que actualmente no se sabe si la viruela del simio se puede propagar a través de vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los fluidos vaginales), pero el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus. Además, es posible que se encuentren erupciones en los genitales y en la boca, esto puede contribuir a la transmisión durante el contacto sexual.
Otra cosa que debe saber, es que no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción, síntoma principal, generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse, explica la OMS.
(Lea Es posible que la transmisión de la viruela del mono haya pasado desapercibida)
El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
¿Qué tan mortal es la viruela del mono?
La OMS asegura que los síntomas de la viruela del mono a menudo se resuelven solos sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, hay tratamientos para combatir el virus y varias vacunas que brindan cierta protección.
Quienes pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la viruela del simio son los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias. Este año se han notificado 72 muertes, la mayoría en África, pero ninguno en los países recientemente afectados.
¿Cómo evitar la viruela del mono?
La principal vía para reducir el riesgo de contagio es limitando el contacto con personas que tengan síntomas o sean casos confirmados. Pero, en las situaciones en la que no es posible esto porque son personal de la salud o viven con una persona que tiene viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los sintomáticos aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel con ropa.
(Lea Viruela del mono: datos que debe saber)
Cuando esté cerca a una persona con viruela del mono debe usar una máscara médica, especialmente si están tosiendo o si tienen lesiones en la boca. También debe lavarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con la persona infectada.
Todo lo que pudo haber estado en contacto con la persona infectada: su ropa, sábanas, toallas y otros elementos deben desinfectarse con agua tibia y detergente.