Publicidad
14 Nov 2021 - 11:08 p. m.

¿Ya vacunó a su mascota contra la rabia? Hay 4,6 millones de dosis gratuitas

La vacuna contra la rabia para perros y gatos se puede solicitar en las secretarías de Salud de los municipios. En Colombia hay 4,6 millones de dosis disponibles para administrar de manera gratuita.
Los perros deben recibir la vacuna cada año después de cumplir tres meses.
Los perros deben recibir la vacuna cada año después de cumplir tres meses.
Foto: Pixabay

Aunque hoy todos hablen de la necesidad de ponerse la vacuna contra el COVID-19, hay otras vacunas que no pueden perderse de vista porque también son importantes en términos de salud pública: las veterinarias, especialmente, la de la rabia. (Lea Preocupación global por riesgo de brotes de sarampión)

Al ser una enfermedad letal en el 100% de los casos, es necesario que los perros y los gatos la reciban cada año. Es la manera más efectiva de controlar este mal que puede ser transmitido de mascotas a seres humanos. (Lea “Cinco países de la región entorpecieron conferencia sobre control de tabaco”)

Por eso, el Ministerio de Salud anunció que adquirió 4.681.820 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, por una inversión de $2.991.682.980, que pagó a la Organización Panamericana de la Salud.

Además, dice, además adquirió 120.000 dosis de vacuna antirrábica humana con un costo aproximado de $4.280.114.452, junto a “25.000 viales de suero antirrábico por un costo aproximado de $4.252.646.400 para atender cualquier situación generada por mordedura de animales infectados”.

La idea es que tanto perros como gatos reciban la vacuna cada año a partir de los tres meses de edad. Para ello, los dueños pueden llevar a sus mascotas a las secretarías de Salud para que los inyecten de manera gratuita.

En caso de que los animales no estén vacunados y muerdan o arañen a alguien, la herida debe ser lavada con abundante agua y jabón. Lo recomendable es ir al servicio de salud más cercano.

Entre el 2015 y lo que va del 2021 se han registrado 22 casos de rabia animal (7 gatos y 15 perros) en los municipios de Barbosa (Antioquia), El Retén, Fundación, Nueva Granada, Plato, Ariguaní y Santa Ana (Magdalena); San Luis y Guamo (Tolima); Anapoima (Cundinamarca); Villavicencio (Meta) y San Marcos (Sucre).

Síguenos en Google Noticias