7 Dec 2021 - 10:20 p. m.

Caída en cascada de servicios por cuenta de fallas en Amazon Web Services

Este martes se registró una de las caídas tecnológicas más importantes del año por cuenta de algunas fallas en Amazon Web Services, el prestador de servicios en la nube con miles de clientes en todo el mundo.
La empresa comunicó que ya identificó la falla y que trabaja en repararla.
La empresa comunicó que ya identificó la falla y que trabaja en repararla.

Pocos conocen o si quiera referencian la marca Amazon Web Services (AWS), pero sí identifican otras como Netflix, BMW y Easy Taxi (ahora Cabify), entre otras otras miles que dependen de los servicios en la nube que ofrece esta para su operación.

Un ejemplo de tantos es este medio de comunicación, El Espectador, que utiliza una plataforma tecnológica dependiente de AWS y que, por las fallas registradas este martes, se vio en la obligación de suspender las publicaciones en su portal web y migrar a las redes sociales para mantener informada a su audiencia.

Esto, que ya se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de empresas alrededor del mundo, inició hacia las 10:15 de la mañana, cuando los usuarios comenzaron a comunicar problemas con el sitio web de AWS, así como con su consola y acceso. Según Downdetector (que es un servicio en línea que informa sobre las fallas que tienen las principales plataformas tecnológicas), hacia las 11:15 a.m. se registró el pico más alto de usuarios que reportaron que los servicios de AWS no estaban sirviendo. Desde entonces los reportes han ido descendiendo de forma paulatina, pero el problema persiste.

Lea también: Los nuevos cambios de WhatsApp: podrá borrar todos sus chats y más

“Seguimos experimentando un aumento de las tasas de error de API para varios servicios de AWS en la región US-EAST-1″, notificó AWS en su panel de estado de servicios. Palabras más palabras menos, lo que quiere decir la compañía es que están teniendo problemas de comunicación entre sus tecnologías.

“La causa principal de este problema es un deterioro de varios dispositivos de red. Continuamos trabajando hacia la mitigación y resolución de este inconveniente”, dijo, al agregar que aunque han observado algunos signos tempranos de recuperación, todavía no se logra una que sea completa.

Le puede interesar: El furor de comprar “tierras” que solo existen en internet

Para los más técnicos, estas son las recomendaciones que da AWS: “Para los clientes que tengan problemas para iniciar sesión en la Consola de administración de AWS en US-EAST-1, recomendamos volver a intentarlo utilizando un punto de conexión de la Consola de administración por separado (como https://us-west-2.console.aws.amazon.com/). Además, si está intentando iniciar sesión con credenciales de inicio de sesión raíz, es posible que no pueda hacerlo, incluso a través de puntos finales de consola que no estén en US-EAST-1. Si se ve afectado por esto, le recomendamos que utilice usuarios o roles de IAM para la autenticación. Continuaremos proporcionando actualizaciones aquí ya que tenemos más información para compartir”.

Otra característica es que no todas las personas en el mundo están experimentando los mismos problemas. En Estados Unidos, por ejemplo, son cinco los focos que siguen sin resolverse, mientras que en América del Sur, Europa y otros territorios son dos: aumento de las tasas de error en las consolas de administración y en el centro de soporte de AWS.

Lea también: Redkey: la USB que no almacena, sino que borra información

Es por esto que servicios como Disney+, por ejemplo,  puede que no funcionen en algunas regiones de los Estados Unidos, pero sí en países de América Latina, aunque con leves retrasos en la carga de contenidos.

Medios de comunicación, plataformas de entretenimiento, empresas de mensajería (entre ellas la misma Amazon, que tuvo que mandar a descansar a varios de sus empleados mientras se soluciona el inconveniente), marcas de ropa, compañías de energía y herramientas de atención al cliente, hacen parte de la que parece una interminable lista de sectores afectados por esta caída en cascada.

La importancia de la diversificación

En octubre se registró otra de las caídas tecnológicas que han marcado a 2021, la del ecosistema de la ahora llamada Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus). Ese mismo día, aplicaciones de mensajería instantánea como Signal y Telegram ganaron millones de usuarios, en lo que estampida de personas buscando alternativas para no perder la comunicación.

Para muchos expertos, nunca antes se hizo tan evidente la importancia de diversificar las herramientas y no depender de un solo prestador de servicio. Seguramente, esos millones que descargaron aplicaciones de mensajería instantánea alternativas no tendrán el mismo dolor de cabeza cuando el ecosistema de Meta vuelva a presentar inconvenientes.

¿Lo mismo aplica para prestadores de servicios en la nube como AWS? resolver esta pregunta es complejo, porque son diversos los servicios que presta esta compañía. Sin embargo, la recomendación sigue siendo la misma: en la medida de los posible diversificar a los prestados para que, cuando uno falle, el otro pueda reemplazarlo.

Si no, diseñar planes ‘B’ o ‘C’ que marquen una estrategia de lo que se tiene que hacer cuando una caída como estas ocurra. Tal vez no sean 100 % eficaces, pero sí pueden mitigar la afectación.

Recibe alertas desde Google News