Publicidad
27 Sep 2022 - 6:46 p. m.

¿Cómo crecer en TikTok?: un directivo de la red social revela las claves

Khartoon Weiss, quien es el director global de agencias y cuentas de TikTok, brinda una serie de recomendaciones para alcanzar objetivos profesionales en esta red social.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Con estas actualizaciones, TikTok busca disminuir la toxicidad en la plataforma.
Con estas actualizaciones, TikTok busca disminuir la toxicidad en la plataforma.
Foto: Pixabay

Con más de 1.000 millones de usuarios, TikTok se posiciona como una de las principales redes sociales en todo el mundo. Esta plataforma china, que brinda entretenimiento por medio de videos cortos, no solo ha ido ganando terreno en esta industria, sino que también ha marcado la pauta y ha obligado a que otras de la competencia (como Facebook, Instagram y YouTube) se adapten para parecerse un poco más a ella.

Como en otras redes sociales, la creación de contenido y de comunidades puede convertirse en una oportunidad de negocio para sus usuarios, quienes por medio de pautas y monetización de los videos pueden encontrar una fuente de sustento. Aunque muchos aspiran a conseguir el título de “influenciador”, lo cierto es que ya cientos de miles, e incluso millones, se ganan la vida como “micro influenciadores”, que son creadores de contenido que no cuentan con una importante cantidad de seguidores, pero sí gozan de una reputación dentro de una comunidad.

Lea también: TikTok elimina publicaciones que promueven suplementos para bajar de peso

Crecer en las redes sociales incluso se ha convertido en sinónimo de estatus, y los likes también han pasado a ser una especie de moneda de cambio (incluso hay empresas que se dedican a vender likes, seguidores y comentarios, siendo la mayoría de estos aportados por robots o cuentas hackeadas). Este panorama enciende las alarmas, pues la presión que generan las redes sociales puede influenciar en aspectos tan importantes como la autoestima de una persona.

Las redes sociales, aunque puedan parecer inofensivas, son plataformas con las que se debe tener cuidado, especialmente si se detecta una afectación en la salud mental, emocional y social. Este artículo no pretende alimentar esas ansiedades, sino brindar recomendaciones que puedan ayudar a quienes que ven en este tipo de plataformas una herramienta de crecimiento profesional.

¿Cómo crecer en TikTok?

La firma Hootsuite reunió parte de las recomendaciones que, en un foro, brindó el director global de agencias y cuentas de TikTok, Khartoon Weiss. La primera claridad que hace este profesional, es que no es una plataforma de redes sociales, sino una plataforma de entretenimiento. Es decir, la gente no ingresa a TikTok para conocer gente. Lo hace para mirar el contenido que hay y entretenerse.

“Ese pequeño giro en el comportamiento lo es todo”, detalla Weiss.

Con esto claro, el directivo de TikTok resalta que el mantra para el éxito en esta plataforma es pasar de “yo” al “nosotros”, pues se ha demostrado que los contenidos más vistos allí no están relacionados con la vida de los creadores de contenido, o sus selfies. En su lugar, es más acertado pensar en el “nosotros” o en la comunidad… es decir, en cómo el contenido que creo puede agregar valor a la audiencia que me sigue, o podría seguirme.

Le puede interesar: Instagram ahora permite grabar historias continuas de hasta un minuto

En suma, si soy una persona que sabe de cocina, más que mostrarme cocinando debería pensar en un contenido que enseñe a otros a cocinar. Con esto definido, el siguiente paso es comenzar a crear una “microcomunidad”, acompañando mis videos con etiquetas (hashtags) relacionadas al tema como #Cocina #HazloTúMismo y #CocinaEnCasa.

Pero no todos los contenidos en TikTok son del corte educativo. Una parte importante está destinada al entretenimiento, como videos de curiosidades, chistes y actuaciones. La misma lógica aplica para esta categoría. El éxito está en darle prioridad al contenido, más que al “yo” que lo produce.

Si es una persona que hasta ahora se inicia como creador de contenido en TikTok, la invitación es a encontrar una comunidad en la que pueda encajar, y crear material que contribuya a la misma.

El paso siguiente, según Weiss, es aprender sobre la marcha. Hay aspectos que hacen único al creador de contenido, una marca personal que hace que la gente identifique con facilidad sus videos. Esto no suele darse de un día para otro, sino con el paso del tiempo.

Lea también: WhatsApp, Instagram y Facebook: ¿integrarán sus funciones que son pagas?

Relacionado con lo anterior, también es importante aprender a conocer a la audiencia, y saber qué tipo de contenidos les gusta más que otros. Este ejercicio hará que el creador de contenidos cree el material que se ajusta a sus seguidores, facilitando así su crecimiento en la plataforma.

“Deja abiertos los comentarios sobre tu contenido: la comunidad te dirá lo que piensa. Usa sus conocimientos para guiar tu estrategia actual de TikTok”; recomienda el directivo.

Otra de las grandes premisas que defiende Weiss es la de ser real y no retocado en la plataforma. Esto es porque se ha encontrado que las comunidades valoran más la autenticidad de los creadores, que las pretensiones de lo que aparentan ser. Esto se ve reflejado en el algoritmo de la plataforma, el cual favorece los contenidos que la misma comunidad saca a la luz, en vez de los generados por las cuentas que reportan más seguidores.

Con este crecimiento, los creadores de contenido pueden comenzar a forjar alianzas con empresas para comenzar a monetizar su actividad. La premisa que se maneja hoy con los influenciadores o micro influenciadores, es que son vehículos que ayudan a conectar (de una mejor forma) a las marcas con sus consumidores.

Está el caso de Trinidad Sandoval, una mujer de 54 años que creó un TikTok de casi tres minutos en donde muestra su crema para los ojos favorita. Ella pensó que solo la verían sus 70 seguidores. Pero no fue así, se hizo viral e hizo que ese producto se agotara en casi una semana. Este caso de éxito se debió a que esta no era una mención pagada, sino un caso de lealtad a una marca.

“Todo esto se suma a una lección importante para las marcas: TikTok no es como otras plataformas, y es imposible falsificar su camino hacia el éxito. Sobre todo: Sea real y ponga a la comunidad en primer lugar. Crea un gran producto, construye esa lealtad. Y la comunidad impulsará el descubrimiento de tu marca”, concluyó Weiss en un mensaje hacia las empresas.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.