Publicidad

Cinco de las franquicias más taquilleras de Pixar hechas videojuegos

Pixar, estudio de animación propiedad de Disney, ha permeado la infancia y adolescencia de millones de personas en el planeta. Sin embargo, las películas no son las únicas que se han quedado en los corazones de la audiencia, sino también los videojuegos basados en ellas.

23 de abril de 2024 - 10:36 p. m.
Las franquicias de Cars, Toy Story y Los Increíbles hacen parte de las 10 más taquilleras en la historia de Pixar.
Las franquicias de Cars, Toy Story y Los Increíbles hacen parte de las 10 más taquilleras en la historia de Pixar.
Foto: El Espectador

Pocos pensaron que un cortometraje animado de una lámpara saltarina pudiera comenzar una de las historias más exitosas en el séptimo arte. Luxo Jr., estrenada en 1986, fue la primera producción corta animada por computadora de Pixar, una empresa joven, pero ambiciosa respecto a sus producciones de años venideros.

Este estudio fue fundado por Edwin Catmull el 3 de febrero de ese mismo año. Fue financiado por la misma casa compañía de Star Wars, Lucasfilm. Sin embargo, en 2006 fue adquirido por Walt Disney Company, el cual desembolsó 7.400 millones USD.

Disney ya producía películas animadas cuando compró Pixar, pero la unión de ambas marcas bajo la misma casa matriz significó el dominio casi absoluto del negocio. El primer filme después de esto fue Cars, el cual hoy es el décimo séptimo largometraje más taquillero de Pixar con cerca de 462 millones USD en recaudación.

Esa fue la continuación de un legado que hoy cuenta con 27 cintas desde 1995 hasta 2023, de las cuales 11 han ganado el premio Óscar a la mejor película animada del año de 23 galardones que se han entregado. El gran éxito de este estudio ha llevado a que otros como DreamWorks y Warner Bros también produzcan animaciones tan infantiles como entrañables para el público más adulto.

Lea también: ¿Propina en los videojuegos? Esta es la propuesta del expresidente de Blizzard

Rush: A Disney–Pixar Adventure

Todos esos números verdes de las películas han sido llevados al campo de los videojuegos. Por eso Rush: A Disney–Pixar Adventure es un título desarrollado por Asobo Studio y distribuido por Xbox Game Studios, bajo la licencia de los personajes de Disney y Pixar. Fue lanzado originalmente en 2012 para poder jugarse en el Kinect (control por sensor de movimiento) de la Xbox 360.

Por esos años, estos populares mandos se habían tomado el mercado y esto lo quiso aprovechar la casa del ratón y la empresa de la x verde. El juego consiste en atravesar y superar nueve mundos mágicos basados en Up, Toy Story, Toy Story 2, Toy Story 3, Los Increíbles, Cars, Cars 2 y Ratatouille. Esta última estrenada en 2007 y ganadora del Óscar a la mejor película animada de ese año, logró recaudar 623 millones USD en taquilla.

Cinco años más tarde se relanzó incluyendo un mundo más a los ya existentes basado en los personajes de Buscando a Dory, el cuarto filme más taquillero con 1.029 millones USD desde su lanzamiento en 2016. Esta nueva versión omitió la modalidad Kinect y se abrió a otras plataformas como Xbox One y Microsoft Windows. Incluye resolución 4K y actualmente hace parte del catalogo disponible para todos los suscriptores de Xbox Game Pass.

Videojuego de Up: Una Aventura de Altura

Este largometraje fue puesto en las salas de cine en 2009 y con una historia de amor que llegó a los corazones millones en menos de 15 minutos de pantalla, se coló como la novena películas más exitosa del estudio con 735 millones USD, además de su estatuilla del Óscar a la mejor cinta animada de su año de estreno.

Ese mismo año se lanzó para Xbox 360, Wii, PlayStation 3, PlayStation 2, PSP, Nintendo DS, Windows y iOS el videojuego con el mismo nombre. El niño explorador Russell, el señor Fredricksen y el perro parlante Dug recorren la selva de Sudamérica, más exactamente en las cataratas del paraíso, un lugar real ubicado en Venezuela para evitar que la casa de Carl y Ellie se les escape.

A pesar de su origen animado, el juego fue clasificado como para mayores de 10 años por su violencia leve. En los portales de gaming recibió críticas mixtas, pero sin duda su procedencia, una película de Pixar, le da una carta de presentación que atrajó a más de uno a probarlo al menos una vez.

Videojuego de Cars 2

Cars es una de las franquicias más importantes de Pixar. Su primera entrega se dio en 2006 y logró acumular 461,9 millones USD en recaudación. Su éxito la llevo a que cinco años más tarde se estrenara la primera secuela que en su momento fue la séptima más taquillera con cerca de 560 millones USD. En 2017, Pixar cerró la historia con Cars 3 que hoy es la décima novena cinta más taquillera con 383 millones.

El videojuego de la segunda película fue distribuido por Disney Interactive Studios en 2011 para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Nintendo DS, iOS, Nintendo 3DS, PlayStation Portable (PSP) y Nintendo Wii. Para esta última plataforma se hizo muy famoso gracias a su parecido con el famoso Mario Kart Wii, además de ser compatible con el volante oficial fabricado por Nintendo.

La entrega es un típico título de carreras que se ambienta en las tres pruebas del Grand Prix Mundial que recrea la cinta, además de otros circuitos repartidos alrededor del mundo. Todos los autos que aparecen en el filme son jugables y cada uno posee habilidades especiales que sirven para obtener un mejor rendimiento dependiendo de las características de la pista.

Videojuego de Toy Story 3

Sin duda Toy Story es la saga de películas de Pixar más popular del mundo. El primer largometraje fue el primero en la historia en hacerse con animación por computadora en 1995. No participó por el premio Óscar porque para esa fecha no existía la categoría en los galardones de la Academia. Eso sí, recaudó 394 millones USD en taquilla.

Toy Story 2, cuatro años después, tampoco ganó el Óscar, que se comenzó a repartir en 2001, pero superó los números de su predecesora con más de 100 millones más. En total, recaudó en los cines del mundo 497 millones USD. La tercera entrega en 2010 fue todo un hito. Hoy se ubica en el tercer lugar del filme más taquillero en la historia de Pixar con más de 1.000 millones USD, la primera en superar esta cifra. Además, ganó el premio Óscar de ese año.

Una marca tan poderosa debía ser llevada a los videojuegos y el mismo año de estreno de la película se lanzó al mercado un título para Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3, Nintendo Wii, PC, Android, iOS, Nintendo DS y PlayStation Portable (PSP). Es un juego de plataformas que hace un recorrido por todas las escenografías de Toy Story 3, teniendo como personaje jugable principal al vaquero Woody.

Fue valorado en su momento por su gran variedad de misiones y lugares icónicos para los amantes de la franquicia de películas. Incluía minijuegos basados en otras historias alrededor de la trama principal. Toy Story 4 se estrenó en 2019 y logró superar a su antecesora con 1.067 millones USD posicionándose como la segunda más taquillera de la productora, además de sumar otro Óscar para el estudio. Actualmente, Pixar prepara la quinta entrega para 2026, en una muestra más de que los juguetes de Andy son la marca más valiosa en la historia de la animación.

Videojuego de Los Increíbles

La primera cinta de esta franquicia fue lanzada a los cines en 2004 y logró recaudar 631 millones USD. Desde su año de estreno hasta 2009 fue la segunda más taquillera de Pixar, solo por detrás de Buscando a Nemo con 936 millones. Sin embargo, los años pasaron y otras películas la fueron superando en el ranking y hoy se ubica en el puesto número 10.

Contrario a lo acostumbrado, el videojuego de esta película no fue desarrollado en alianza con el estudio de animación. Se estrenó en el mismo año de la película y estuvo disponible para PC, celular, Xbox, Nintendo GameCube, Game Boy Advance y donde gozó de mayor aceptación, PlayStation 2, la consola más vendida de la historia.

Consistió en 18 niveles que incluyen a personajes como Mister Increíble, Elastigirl, Dash, Violeta y Frozono. Fue uno de los primeras entregas basadas en una película animada clasificada por ESRB, una empresa estadounidense dedicada a clasificar entregas desde 1994, como para adolescentes.

En 2018, 14 años después de la primera cinta, Pixar decidió darle otra aventura a la familia Parr y se estrenó Los Increíbles II, la cual, a la postre, se convirtió hasta hoy en el largometraje más taquillero en la historia de la compañía con más de 1.200 millones USD recaudados. Posiblemente, la compañía estadounidense fue, es y seguirá siendo la marca más reconocible en el cine de animación, un formato con grandes porcentajes de éxito cuando se lleva al mundo de los videojuegos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar