Publicidad
8 Mar 2022 - 7:19 p. m.

Mujeres y activismo digital: 6 de cada 10 se movilizaron en internet y redes sociales

Informe revela que más de la mitad de las mujeres colombianas en el 2022 han apoyado causas sociales, de justicia y equidad de género por medios digitales.
Pese a las buenas cifras del activismo digital de las mujeres, el informe habla de una desconfianza en que las instituciones, principalmente las públicas. EFE/Salas
Pese a las buenas cifras del activismo digital de las mujeres, el informe habla de una desconfianza en que las instituciones, principalmente las públicas. EFE/Salas
Foto: EFE - Salas

¿Qué tan activas en redes sociales son las mujeres en Colombia y cuáles son los temas que más les interesan en el mundo digital? Change.org, organización de campañas ciudadanas, respondió estas y más preguntas en su informe sobre el activismo digital femenino en el país, en el marco del Día Internacional del Mujer.

Durante el 2021 y en lo que va del 2022, se viralizaron un total de 320 peticiones y campañas ciudadanas en Change.org que estaban relacionadas con asuntos de género.

La violencia de género (32 %), derechos de las mujeres (28 %), justicia e igualdad de género (15 %), derechos laborales (13 %) y animales (12 %) fueron los temas de mayores movilizaciones digitales de las más de 215.000 firmas digitales.

En Bogotá el 61 % de los activistas digitales son mujeres. De estas, el 23 % tienen entre 25 y 34 años, el 21 % entre 35 y 44 años y el 18 % de 18 a 24 años. El restante 38 % corresponde a usuarias mayores de 45, según informó el reporte.

Le puede interesar: Estas son las sanciones que han tomado los gigantes tecnológicos contra Rusia.

Bogotá, con 29 %; Medellín, con 18 %; y Cali, con el 11 %, son las regiones donde más se movilizan las mujeres en Internet y redes sociales. Los demás porcentajes se distribuyen en otras zonas del país.

“Dadas las circunstancias actuales, ellas cada vez más están alzando sus voces para denunciar casos de feminicidios o violencia de género, así como para apoyar a víctimas de este flagelo que encuentran en el activismo digital un medio para ejercer presión y lograr que sus casos no queden en el olvido y obtengan justicia”, comentó Marcela Almeida, coordinadora de Campañas para Change.org Colombia.

Almeida añadió que la participación femenina en temas relacionados con política, medio ambiente o derechos de los animales “están recurriendo a las redes sociales y a internet para crear y apoyar causas que cambien la realidad, no solo de la violencia de género, sino también de la inequidad que enfrenta Colombia”.

Pese a las buenas cifras del activismo digital de las mujeres, el informe habla de una desconfianza en que las instituciones, principalmente las públicas, den respuesta a las solicitudes que se hacen ellas mediante los canales digitales.

Lea también: Conectividad, ahorro y diseño trae Samsung en su línea de lavadoras.

Los temas que más movieron a las mujeres en redes sociales

1. El caso de Alison: la adolescente de 17 años que, al parecer, fue abusada sexualmente por cuatro policías en Popayán (Cauca) en el marco del paro nacional en mayo de 2021. Se suicidó tras el hecho.

Con el #JusticiaParaAlison, más de 6 millones de mujeres comentaron y compartieron la historia en redes sociales y la petición contó con el apoyo de más de 40.300 firmas.

2. El feminicidio de Adriana Aponte: la mujer de 45 años iba a su trabajo cuando fue asesinada y descuartizada el 27 de mayo de 2020, en el barrio La Victoria, al sur de Bogotá. La Sijin y la Fiscalía investigaron y establecieron que Harold Steven Henao fue el femenicida y lo capturaron. Pero el juez 42 penal municipal con función de control de garantías ordenó días más tarde su libertad por vencimiento de términos.

Con el #JusticiaParaAdrianaAponte, más de 5 millones de mujeres apoyaron su causa en redes sociales y registraron más de 30.800 firmas respaldando la apelación del caso.

Puede leer: ¿Hacia dónde apuntan las armas digitales?

3. El caso de Leily Vanegas: la mujer fue agredida por su exesposo en vía pública, hace seis años. El hombre fue capturado en flagrancia por la policía y linchado por la comunidad. Mientras estaba preso y antes de salir por vencimiento de términos, el agresor utilizó un dictamen de medicina legal que le dieron por cinco días de incapacidad, por las lesiones que recibió por la comunidad, para pasar de victimario a víctima.

Aunque el hombre fue condenado en primera y segunda instancia el año pasado, Leily enfrentó un juicio por la denuncia de agresión, pues el hombre argumentó que fue la mujer la que causó su linchamiento. Con el #JusticiaParaLeily más de 4 millones 500 mil mujeres en redes sociales se unieron a su petición, alcanzando 13.871 firmas.

4. Caso de aborto libre: en internet y redes sociales miles de mujeres en todo el país le pidieron a la Corte Constitucional que se despenalizará la interrupción voluntaria del embarazo más allá de las tres causales avaladas hasta entonces por la ley: violación, riesgo de muerte de la madre o malformación del feto.

El desenlace de esta causa fue la despenalización del aborto hasta la semana 24 decidida por el Alto Tribunal. Este hecho fue considerado una victoria por más de 3′800.000 mujeres en redes sociales y contó con el apoyo de más de 11.700 firmas en la plataforma.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias