Publicidad

Fortnite y Apple, un pleito legal de larga data y resolución inconclusa

Luego de perder el primer fallo frente a Epic Games y Fortnite, Apple contraataca y elimina el popular videojuego de su tienda de aplicaciones, App Store.

16 de mayo de 2025 - 10:45 p. m.
Fortnite acusa a Apple de ser un monopolio y Apple acusa a Fortnite de evadir el pago del 30% sobre cualquier compra hecha dentro del juego.
Fortnite acusa a Apple de ser un monopolio y Apple acusa a Fortnite de evadir el pago del 30% sobre cualquier compra hecha dentro del juego.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fortnite es un videojuego gratuito para celulares, consolas y computadores. Fue desarrollado por Epic Games en 2017 y hoy es uno de los juegos más famosos entre los gamers de PC y dispositivo móvil. Incluso, tiene su propio torneo de eSports llamado la Copa Mundial de Fortnite, muy popular en el mundo Geek y con un alto valor económico.

Sin embargo, y aunque Epic mantiene una amistosa relación con Windows y Android, los sistemas operativos de la mayoría de computadores y smartphones del mundo, desde hace varios años sostiene una disputa jurídica contra Apple, la otra parte del negocio de los teléfonos inteligentes y una de las empresas que más gana dinero por cada celular vendido.

En agosto de 2020, Fortnite fue lanzado en App Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iMac y MacBook). No obstante, lo hizo introduciendo un sistema de pagos dentro del videojuego con el fin de eludir el 30% que cobra Apple por cada transacción dentro de cualquier aplicación descargada desde su tienda.

Con esto, todas las compras, skins, monedas, mejoras, accesorios o artículos estéticos, no pasarían por el sistema de pagos de App Store, sino que directamente por el de Epic Games Store. Esto no fue bien visto por la compañía de la manzana mordida, quien retiró el juego de su tienda de aplicaciones alegando el incumplimiento de la normas para permanecer en ella.

En respuesta, Epic Games demandó a Apple por perjudicar su trabajo y el de sus desarrolladores de Fortnite para la versión de iOS. En 2024, una corte estadounidense falló a favor de Epic al considerar que Apple no puede prohibirle a ningún desarrollador de software incluir enlaces o botones para redirigirlos hacia métodos de pago externos a App Store.

En abril de 2025, parecía que el lío legal había bajado su intensidad, pues Apple ya le había dado vía libre para la publicación de Fortnite dentro de su tienda de aplicaciones. Aun así, este viernes 16 de mayo de 2025, la compañía de la manzana decidió retirar el videojuego de App Store dejando sin soporte a todos los jugadores en Estados Unidos y Europa.

Epic Games y su disputa legal contra Apple

“Apple ha bloqueado nuestra versión de Fortnite, por lo que no podemos publicarla en la App Store de Estados Unidos ni en Epic Games Store para iOS en la Unión Europea", publicó la cuenta oficial de Fortnite en X.

Cabe recordar que luego del fallo a favor de Epic en 2024, este estudio desarrollador de títulos envió su versión de Fortnite para dispositivos iOS para ser revisada por Apple. Sin embargo, la empresa de Gaming acusa a la multinacional estadounidense de entorpecer y retrasar dicha revisión hasta llegar al límite de bloquear la entrega en su tienda de aplicaciones.

“Lamentablemente, Fortnite para iOS estará fuera de línea en todo el mundo hasta que Apple lo desbloquee", concluyo Epic Games. Con esto, el proceso parece quedar en un cuello de botellas, pues Epic Games considera excesiva la comisión del 30% por cada microtransacción dentro del juego que exige Apple, y a su vez esta compañía argumenta que solo defiende la seguridad y calidad de cualquier aplicación presente en App Store.

Video Thumbnail

Apple acusado de prácticas monopólicas

Para quienes alcanzaron a descargar el videojuego, no podrán disfrutar de la mayoría de su contenido, pues casi todo está presente en el modo online. Para quienes nunca descargaron el juego, ni siquiera lo van a poder encontrar en App Store, pues fue retirado totalmente de la tienda.

Esto ha afectado a millones de jugadores alrededor del mundo quienes en redes sociales acusan a Apple de ser un monopolio porque durante cuatro años, 2020 a 2024, el juego no estuvo disponible para ningún dispositivo de la marca, debido a que su tienda de aplicaciones es la única plataforma en la que se pueden descargar apps para iPhone, iPad, iMac y MacBook.

En conclusión, Epic Games dejó el balón en campo de la empresa de la manzana mordida. O retira el veto y le abre la puerta de nuevo a Fortnite, o el título encontrará otras maneras, tecnológicas o legales de volver a estar disponible para el sistema operativo iOS; incluso si eso significa negociar la comisión del 30% impuesta por Apple a todas las aplicaciones de su tienda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar