WhatsApp sorprendió esta semana con dos noticias ¿cómo podrían afectarlo?

La eliminación de copias de seguridad antiguas, y una nueva función para que la tarea de agregar contactos sea más fácil, hacen parte de las novedades de esta aplicación.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
14 de noviembre de 2018 - 05:46 p. m.
Pixabay
Pixabay

La mensajería instantánea tiene un gran referente en el mundo, WhatsApp, la aplicación que esta semana ha sido protagonista por dos noticias que afectan directamente a los usuarios.

En primer lugar, se encuentra un ‘trasteo’ de información que hizo la aplicación al consolidar un nuevo acuerdo con Google. En concreto, lo que acordaron las dos tecnológicas fue almacenar las copias de seguridad de todos los usuarios de WhatsApp en el servicio de Google Drive.

Lea también: El truco para escuchar sus notas de voz en Whatsapp antes de enviarlas

Dicho cambio se realizó el pasado 12 de noviembre. Google, para ahorrar espacio de almacenamiento innecesario, decidió eliminar las conversaciones antiguas, más exactamente, aquellas copias de seguridad que desde hace un año no eran actualizadas. Lo anterior se traduce en que si usted, en los últimos 12 meses, no hizo un ‘backup’ de la información en esta aplicación, lo más probable es que haya perdido dicho historial, eso incluye también fotos y videos.

Sin embargo, es importante aclarar que esta transición solo afectó a los usuarios de Android, el sistema operativo ofrecido por Google y cuyas copias de seguridad son resguardadas en los servicios de almacenamiento en la ‘nube’ ofertados por dicha compañía. Los usuarios de iPhone no tienen por qué preocuparse, ya que la empresa que fabrica estos dispositivos, Apple, hace la misma labor pero en otra plataforma, iCloud.

 

¿Este cambio afecta la seguridad de la información de los usuarios?

 

Muchos han denominado el tiempo actual como la era de la información, es decir, un periodo en la historia donde los datos han cobrado un especial protagonismo, ya pueden llegar a valer mucho dinero. Es por lo anterior que seguirle la pista en materia de ciberseguridad a los cambios que hagan este tipo de compañías es algo importante.

Al respecto, Camilo Gutiérrez, quien es jefe en Latinoamérica del laboratorio de investigación de una compañía dedicada a la seguridad informática, ESET, afirmó que los cambios presentados no deberían encender las alarmas, pero sí, generar acciones preventivas para resguardar la información.

Lea también: Caso Momo en WhatsApp se hace viral en las redes ¿realmente es peligroso?

Aplicaciones como WhatsApp se encargan de poner no uno, sino dos ‘candados’ de seguridad a la información que transita por medio de la misma. A esto se le conoce como “cifrado de extremo a extremo”, lo que hace que sea casi que imposible que un tercero pueda espiar los mensajes. Gutiérrez asegura que esta característica no desaparecerá.

Ahora, al migrar la información a una nueva plataforma, recomienda a los usuarios tomar medidas de seguridad en Google Drive para evitar que alguien pueda, por esa vía, acceder a la información. Es decir, si una persona logra ingresar a la cuenta en esta plataforma de una persona, en teoría, podría hacer que la copia de seguridad allí almacenada se descargue en su propio celular, teniendo un completo acceso a los datos que allí se encuentren registrados.

La recomendación que brindó este profesional, en su entrevista con El Espectador, fue tomar las medidas que habitualmente se recomiendan para tener cuentas seguras, es decir, actualizar constantemente las claves y hacerlas complejas mezclando mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

 

Se aproxima un cambio al momento de agregar contactos

 

Una regla para los programadores de aplicaciones es que estas brinden la mejor experiencia de navegación a los usuarios. Entre menos pasos le toque hacer a una persona para realizar determinada acción, mejor.

Es así como una de las tareas más engorrosas que puede haber en WhatsApp es el agregar un nuevo contacto. Para eso, la persona tiene que añadir manualmente el nombre y número de la persona en su agenda de teléfonos o, en su defecto, al interior de la aplicación. Al parecer, este proceso tiene sus días contados.

Le puede interesar: WhatsApp limitará el reenvío de mensajes con el fin de combatir las noticias falsas

Una filtración revelada por el portal de noticias especializado en WhatsApp, WABetaInfo, anunció este miércoles la implementación de una nueva función que le permitiría a los usuarios de la aplicación agregar nuevos contactos solo escaneando un código QR.

Simplemente, quien desee ser agregado podrá generar uno de estos códigos y mostrarlo a la otra persona, quien, por medio de la aplicación podrá escanearlo. Lo que hará WhatsApp será llenar todos los campos (país, nombre y número de teléfono, entre otros) de manera automática.

Es importante decir que esta nueva función aún no está disponible en ningún sistema operativo por motivos de desarrollo, ya que se necesita obtener algunas mejoras para que pueda ser habilitada.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar