31 Dec 2020 - 4:00 p. m.

7 destinos de naturaleza en Colombia para visitar en 2021

Si uno de sus planes para Año Nuevo es conocer o volver a lugares únicos en Colombia, estos son algunas recomendaciones para que disfrute responsablemente de algunos de los destinos más biodiversos del país.

El turismo de naturaleza, local y responsable se impondrá en 2021. Y en Colombia, por ser uno de los países más biodiversos del mundo, hay decenas de opciones para todos los gustos.

Además, con la reciente política de turismo sostenible: “Unidos por la naturaleza”, del Mincomercio, el objetivo es que la sostenibilidad se convierta en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos.

“Colombia es un país con una riqueza extraordinaria, tiene cinco regiones, dos océanos, tres cordilleras, casi 2 mil especies de aves, más de 3 mil de orquídeas y múltiples características adicionales que hacen que los viajeros que recorran nuestro país tengan una experiencia única en el mundo”, dijo Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo.

Y añadió que “esta riqueza es la que debemos proteger para poder continuar disfrutando estas características de nuestro país, no solo nosotros, sino también las futuras generaciones, y no por 10 o 15 años, sino por los próximos 50 o 100. Esa es la finalidad de esta política: garantizar que el turismo pueda seguir creciendo de manera exitosa y responsable en el largo plazo”.

(Lea también: 7 destinos en Colombia donde el turismo es responsable y sostenible)

Awake Travel, la plataforma de experiencias de turismo de naturaleza más grande del país y ganadora de la categoría “La mejor vitrina digital de Colombia para el mundo”, de los Premios Nacionales de Turismo 2020, recomienda siete destinos imperdibles para 2021.

1. Capurganá, Chocó

Viajar al Darién chocoano es la oportunidad de descubrir coloridos pueblos costeros como Acandí, Capurganá y Sapzurro, playas de arenas blancas, ríos de aguas cristalinas que descienden de la selva húmeda tropical y la oportunidad de practicar buceo en arrecifes coralinos. También puede realizar el trek, que desde Sapzurro lo lleva a La Miel, en Panamá. Entre los lugares recomendados está la playa del Aguacate, cuyo nombre obedece a su agua verde.

2. Guainía

Los viajes a Guainía son la oportunidad perfecta para visitar los cerros de Mavecure, compartir con las comunidades indígenas y apreciar hermosos paisajes de selva y sabana. Allí podrá disfrutar de las refrescantes aguas de caños que nacen en la selva, apreciar la desembocadura de los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida o pasar la noche en una reserva natural a orillas del Orinoco. Guainía, tierra de muchas aguas, montañas sagradas y culturas ancestrales.

3. Norcasia, Caldas

Las aguas cristalinas del río La Miel descienden de las montañas de Caldas para desembocar al río Magdalena. Durante su travesía se podrá maravillar con las cascadas y los pozos ideales para nadar en medio del bosque. Los monos aulladores, que habitan en las copas de los árboles de las orillas del río, son parte del espectáculo. Asimismo, es ideal para la pesca deportiva.

“Si bien se cree que el agua es incolora, inodora e insípida, en Norcasia es posible ver diferentes masas de agua con tonos y colores a veces muy verde, como el del río La Miel o el embalse Amaní, o tan esmeralda como el río Manso”, cuenta Óliver Pescador, anfitrión local en el recinto hídrico de Caldas.

4. Río Güejar, en Lejanías, Meta

Es un paraíso que alguna vez fue escondido por la guerra y que hoy está listo para ser cuidado y disfrutado. En sus aguas verdes, Awake, junto con la comunidad, crearon una aventura ideal para los amantes de la biodiversidad y los deportes extremos. El río Güejar está en el interior del departamento de Meta, en medio de una naturaleza exuberante y virgen, y también es la puerta de entrada a la serranía de La Macarena.

La belleza del Charco Azul, el cañón del río Güejar y el Indio Acostado hacen de este destino un referente turístico y una aventura única para los viajeros.

5. Sierra Nevada de Santa Marta

Es el hogar de cuatro pueblos ancestrales: kogi, arhuaco, wiwa y kankuamos. Estas montañas, las más altas a orillas del mar en el mundo, albergan cientos de especies y tesoros arqueológicos como Teyuna, la Ciudad Perdida. Además, es uno de los destinos ideales para hacer senderismo, avistamiento de aves e intercambios culturales, una parada obligada en su viaje por el Caribe.

Awake tiene una amplia oferta para visitar responsablemente la Sierra Nevada, con actividades que incluyen, entre otras, taller de mochilas arhuacas, taller gastronómico del banano, y Palomino, un popular destino de sol y playa.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

6. Suesca, Cundinamarca

Es considerada la cuna de los deportes de aventura en Colombia. Allí nació la cultura de las actividades al aire libre en el país.

En ese recorrido vivirá la experiencia de la escalada con un guía especializado en las rocas de Suesca, así como tendrá la oportunidad de hacer un taller de tejido ancestral en telar y vivir la aventura del ciclismo en los lugares más bellos del municipio y sus alrededores.

Otra de la variada oferta que ofrece Awake, es “Romance en las rocas y glamping”, ideal para una ocasión especial, donde tendrá la oportunidad de acampar en medio del bosque o sobre las rocas, con todas las comodidades, y despertar con el sonido de las aves.

7. La Guajira

Hacer turismo en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, le permitirá recorrer las calles de la multicultural Riohacha -capital del departamento-, tomar un tour al Cabo de la Vela y su famoso Pilón de Azúcar, viajar al Parque Nacional Natural de Macuira o avistar los flamencos en Camarones y el santuario de fauna y flora Los Flamencos.

También podrá visitar Punta Gallinas, el extremo más norte de Suramérica, donde hallará, entre otros, Las Dunas de Taroa y el Faro y sus playas. En su visita a este departamento también podrá admirar las Salinas de Manaure y conocer Uribia, la capital indígena de Colombia. La Guajira es aventura, naturaleza y riqueza cultural.

Comparte: