7 Nov 2020 - 4:00 p. m.

7 lugares de Colombia que son líderes turísticos en Suramérica

Colombia se destacó en los World Travel Awards versión Suramérica 2020, demostrando que se sigue manteniendo vigente como destino turístico internacional. Conozca las ciudades, entidades, entre otros, que fueron ganadores de sus categorías.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

1. Barranquilla: destino cultural

Por primera vez, “La Puerta de Oro de Colombia” es elegida como el Mejor Destino Cultural de Suramérica en los World Travel Awards.

“Ser galardonados como el destino cultural de América del Sur es un reflejo de la inmensa riqueza cultural de Barranquilla y el departamento, pero además es resultado del trabajo mancomunado que hacemos para resaltar nuestra oferta ante el mundo”, afirma Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Colombia.Travel, dice que los días en la ‘Arenosa’ se viven siempre como un auténtico carnaval, pues la alegría, la música y la tradición de esta ciudad caribeña se sienten en cada una de sus plazas y calles. Además, el carisma y la amabilidad de su gente llena de energía a este territorio que atrapa a todo aquel que lo visita.

“Barranquilla recibe un reconocimiento al trabajo realizado de manera transversal para promover la cultura de la ciudad a nivel internacional; principalmente con nuestro Carnaval; enseñando un poco de toda la historia de nuestra fiesta patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en cada uno de los espacios en los que hacemos presencia por fuera de Colombia”, dijo María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

El Carnaval de Barranquilla no solo es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia; también es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco. El Carnaval es un tesoro vivo que se transmite de generación en generación. Es la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, de razas, de leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de ritmos como la cumbia, el mapalé, el garabato y el son.

2. Bogotá: destino de viajes de negocios

La capital de Colombia se impuso en la categoría de Destino Líder de Viajes de Negocios en Sudamérica 2020 a Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Río de Janeiro, Brasil; y a Sao Paulo, Brasil.

“Bogotá se ha logrado posicionar como una de las capitales mundiales para la realización de eventos y negocios gracias a su infraestructura, su profesionalismo, su gastronomía, sus calles emblemáticas, la calidez humana, la cultura y un clima perfecto de negocios”, dice Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

Además, Bogotá es la única ciudad en Latinoamérica miembro de Best Cities Global Alliance.

“Estas son buenas noticias para el sector turístico y su reactivación progresiva. Es un premio al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y para espacios como el Cluster de Turismo de Negocios de la ciudad. Este anuncio nos llena de emoción, pero también de mucho compromiso con la ciudad”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

Según datos del Estudio de Turismo (MICE), realizado por el Observatorio de Turismo del IDT, Bogotá recibió en el año 2019 a 1.185.853 turistas relacionados con negocios, de los cuales 988.744 eran de origen nacional y 197.109 internacional.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional El Dorado fue galardonado como el aeropuerto líder de América del Sur, mientras que el Centro de Convenciones Ágora fue reconocido como el centro de conferencias y reuniones líder en América del Sur.

'Nos sentimos complacidos con el reconocimiento que nos da World Travel Awards. Aunque no ha sido un año fácil a nivel global, en Opain nos hemos esforzado para que viajeros, visitantes y toda la comunidad aeroportuaria sientan confianza y seguridad durante su tránsito por El Dorado. Agradecemos a todas las personas que han hecho posible esta importante distinción", dijo Andrés Ortega, gerente general de Opain.

(Lea también: Colombia sobresale en los World Travel Awards versión Suramérica)

El Hotel 101 Park House Suites & Spa ganó en las categorías Hotel boutique líder y Hotel de suites de lujo.

3. Cali: destino emergente

Como un gran logro para el posicionamiento del Valle del Cauca como destino turístico a nivel internacional, calificó el gobierno de Clara Luz Roldán el premio obtenido por el Distrito Especial de Cali en la categoría de ‘Destino Turístico Emergente Líder en América del Sur’, en los World Travel Awards.

Cali ha demostrado que cuenta con todo el potencial para ser visitada. Su gran oferta turística, gastronómica, su encantadora mezcla pluriétnica y multicultural, su clima y la variedad de fauna y flora se convierten en algunas de las razones por las que los viajeros nacionales e internacionales la eligen.

“Es muy importante seguir teniendo visibilidad internacional y creyendo que somos un destino internacional importante. Cali es un destino que tiene fortalezas y retos, y que requiere que como vallecaucanos y como caleños creamos que podemos sacar adelante el sector turístico. Lo que muchas personas a nivel internacional están viendo en nosotros nos motiva a seguir trabajando por el sector, a que como industria estemos alineados”, dijo Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Entre muchas cualidades y características, Cali es la ciudad de aves. La Sultana del Valle del Cauca tiene la fortuna de poseer un tesoro que vuela pues, con más de 562 especies, la observación se hace fácil y mágica gracias a la gran cantidad de ecosistemas y sitios especializados que permiten a los amantes de este turismo, encontrar colores entre los diferentes verdes de los caminos, las montañas, los valles y por supuesto, los humedales.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

“Tenemos mucho qué mostrar. Cali es una ciudad multidiversa, alegre, cultural, deportiva, con espacios e infraestructura bellísimos. Tenemos todos los pisos térmicos y una biodiversidad envidiable. Este reconocimiento nos da posicionamiento y por ello debemos prepararnos; diversificar nuestra oferta y productos turísticos”, afirma Carlos Alberto Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali.

4. Cartagena: Destino romántico

Cartagena, así como en 2019, logró ganar la categoría de Destino de Luna de Miel Líder.

Sus calles históricas y románticas, sus playas, las hermosas iglesias, los hoteles y restaurantes de primer nivel, su valor histórico, cultural, arquitectónico, comercial y natural hacen de este destino, el preferido por muchas parejas que buscan celebrar la oficialización de su amor.

Sin duda, caminar por el centro histórico de Cartagena, declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984, es uno de los planes más sencillos, pero con más magia para los enamorados.

Por algo, Gabriel García Márquez eligió Cartagena, entre todas las ciudades, como escenario de su libro más romántico, El amor en los tiempos del cólera.

Asímismo, el Puerto de Cartagena es el ganador de la categoría Puerto de cruceros líder y el Sofitel Legend Santa Clara Cartagena logró quedarse con la Suite hotelera líder en América del Sur 2020.

5. Medellín: destino urbano

Medellín fue elegida como Destino de Escapada Urbana Líder en América del Sur 2020 en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo. En esta categoría compitió con destinos como Bogotá, Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), entre otros. Los ganadores fueron seleccionados mediante votación virtual por los representantes del sector turístico del mundo y consumidores en general.

Este premio reconoce a la ciudad como líder para “visitas relámpago”, especialmente para europeos y norteamericanos. “Más allá de ser un premio por el 2020, pues las condiciones actuales no permitieron la llegada de turistas en casi todo el año, es un reconocimiento a la trayectoria de Medellín y sus esfuerzos por ofrecer cada vez más y mejores experiencias únicas para el turista de hoy”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

Según Medellín.Travel, hoy en día, la agenda turística y cultural de Medellín es tan amplia, que es un desperdicio hacer los mismos planes de siempre. ¡En Medellín hay mucho para hacer!

Medellín, Destino de Escapada Urbana Líder en América del Sur 2020

6. San Andrés: destino de playa

San Andrés ganó como Destino de Playa Líder en América del Sur 2020. Este destino ya había sido escogido como el mejor destino de Sol y Playa en los World Travel Awards de 2014, 2015 y 2019, los siete colores del mar de este archipiélago colombiano son famosos en todo el mundo.

Cerca de cuarenta sitios para bucear, unas de las mejores playas del Caribe, un mar azul pero que también es verde y de tonos lila, y gente llena de amabilidad… esos son algunos de los encantos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Caribe colombiano.

Como informa Colombia.Travel, el Archipiélago, ubicado a unos 230 kilómetros al este de Centroamérica y a unos 750 kilómetros al norte del territorio continental colombiano, fue declarado en el año 2000 Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”. Esta reserva no solo incluye las islas y sus cayos lejanos; además, conforma el 10% del mar Caribe, con una extensión mayor a los 300 mil kilómetros cuadrados.

AQUÍ puede encontrar toda la información y recomendaciones para un viaje a este destino de playa.

7. Colombia: destino culinario y LGBT

Colombia se sigue manteniendo vigente como destino turístico internacional. Por eso, a pesar de la pandemia que afectó al turismo mundial, el país sueña con volver a las cifras récord reportadas en 2019, cuando el número de visitantes no residentes que llegaron a Colombia fue de 4′515.932, un crecimiento del 2,7 % con respecto a 2018.

Ese año, también fueron positivas las cifras en ocupación hotelera, que alcanzó el 57,8 %; en ingresos nominales de las agencias de viajes, con un incremento del 3,7 %; en ingresos de los hoteles, con un aumento del 10,6 %; en conectividad internacional, con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente, que alcanzó los 41,2 millones; número que demuestran que Colombia estaba en lo más alto del turismo mundial, y lo mejor, es que no ha perdido su vigencia, pues en los World Travel Awards versión Suramérica Colombia volvió a brillar.

En esta ocasión, además de los reconocimientos a las ciudades, Colombia ganó como Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBT en Suramérica.

Según Colombia.Travel, el país se está estableciendo como un destino cada vez más amigable con la comunidad LGBT. En 2016, se convirtió en el 24 ° país en aprobar el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional y tiene un sistema legal avanzado para proteger los derechos de este segmento de la población. Gracias a esto y a la diversidad cultural, la conectividad y la amplia oferta de turismo, es que cada día gana más reconocimiento en el sector.

Asimismo, ProColombia, entidad encargada de la promoción del país a nivel mundial, recibió el premio como Agencia de Turismo Líder en Suramérica.

“Nos llena de orgullo que la industria turística en Colombia genere grandes noticias para el país. Recibir estos reconocimientos nos motivan aún más para seguir trabajando por este sector tan relevante para la recuperación de la economía del país. El esfuerzo, dedicación y resiliencia que han tenido los actores de la cadena turística se ve reflejado en estos premios”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Aquí puede ver todos los ganadores de América del Sur 2020.

Comparte: