Turismo

Publicidad
1 Oct 2022 - 2:30 p. m.

Así es la Ruta Mágica del Café, motor de desarrollo agroturístico en Huila

Se espera aumentar un 40 % el turismo en el centro del departamento y la creación de más de 900 empleos en los días con más visitantes.
La Ruta Mágica del Café es un recorrido por los municipios con mayor riqueza mística y el mejor café de Colombia.
La Ruta Mágica del Café es un recorrido por los municipios con mayor riqueza mística y el mejor café de Colombia.
Foto: Cortesía Gobernación del Huila

Como parte de su estrategia por aumentar el número de visitantes en el departamento y apostar por su desarrollo agroturístico, la Gobernación del Huila sigue afianzando el atractivo La Ruta Mágica del Café, con el que esperan incrementar hasta en un 40 % el número de visitantes nacionales y extranjeros finalizado el 2022 y hacer que los ingresos por turismo en el departamento sean cada vez mayores.

Este trayecto tiene como fin visibilizar y disfrutar de la calidad del café que tiene el Huila, ya que las óptimas condiciones de suelo y clima derivan en un café con una fragancia y aroma intensos, de sensaciones frutales y acarameladas únicas apreciadas en el mundo entero, que han hecho que el departamento cuente con el mayor número de tazas de excelencia y con denominación de origen de todo el mundo. Además, y a través de la riqueza natural y cultural que se encuentra en los municipios de Garzón y Gigante permite que los visitantes disfruten de conocer una tierra con un halo de misticismo en donde se originan varios de los mitos y leyendas más conocidas de todo el país.

“La mayoría del turismo del departamento estaba concentrado en dos puntos, al norte en el desierto de la Tatacoa y al sur en los municipios de rica cultura arqueológica como lo son San Agustín e Isnos. Pero el Huila en toda su extensión es una región maravillosa y quisimos que tanto colombianos como extranjeros conocieran todo lo que ofrecen no solo estos dos puntos tradicionales, sino el centro de nuestro departamento con La Ruta Mágica del Café en la que se encuentran con paisajes naturales únicos, el mejor café del mundo, la riqueza patrimonial y cultural, la gastronomía y por supuesto su gente”, señala Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.

Hasta el momento, el departamento, a través de cooperación internacional y de diferentes entidades, ha invertido cerca de $500 millones en la implementación de la Ruta Mágica del Café que apenas lleva un año de creada como marca destino, lo cual ha resultado en un importante beneficio para los huilenses, ya que este nuevo atractivo ha involucrado en su recorrido a la fecha a más de 88 fincas agroturísticas y a más de 30 establecimientos gastronómicos, lo que genera un aproximado de 900 empleos entre directos e indirectos durante los fines de semana, que son los días en los que más personas realizan esta ruta. Esto ha venido motivando la apuesta por el desarrollo en la infraestructura hotelera con un aumento del 116 % en Gigante y de un 87 % en Garzón, logrando así que los ingresos por turismo en el departamento hayan aumentado un 52,4% frente al mismo periodo en 2021.

(Lea también: 7 lugares para hospedarse en Colombia y disfrutar lo mejor del café)

“Nuestro departamento es por sí mismo fascinante, es la cuna de los mitos e historias más populares del país como el mohán, La patasola, la madre monte, el sombrerón, entre otros. Y precisamente en los municipios de Gigante y Garzón reside la historia de Mirthayu y Matambo, dos gigantes de una leyenda cuya memoria vive reflejada en montañas y relieves y cuyas formas evocan la cara y los senos de estos míticos personajes. También conocer el pueblo de la Jagua o pueblo de las brujas con sus historias misteriosas o visitar la cascada del Duende que siempre sorprende a través de sus fuentes de agua a quien la visita. Los turistas pueden encontrarse de cerca con estas historias llenas de misticismo, disfrutar el mejor café del mundo, conocer a mayor profundidad la cultura cafetera huilense y recorrer una privilegiada geografía a través de los hermosos paisajes de nuestros municipios”, agrega Nelsy Tovar, secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

Entre los mayores atractivos de la ruta están la posibilidad de visitar ambos municipios disfrutando de vistas únicas en sus miradores emblemáticos como el de la Mano del Gigante, el de Brisas de Mirtayhu o el famoso Balcón del Huila, hacer recorridos de naturaleza por las Reservas naturales de El Carriquí, el Barranquero o por las estribaciones del Parque Nacional Miraflores, todos lugares para hacer avistamiento de aves y caminatas ecológicas, disfrutar de diferentes shows de barismo, probar la amplia variedad gastronómica del lugar, conocer los anillos turísticos de estos municipios y su rico patrimonio cultural.

“Algo de lo que estamos muy orgullosos con la Ruta Mágica del Café es la apuesta por el cuidado del medioambiente, con enfoque en el ecoturismo y contando con más de 18 grupos de protección de ecosistemas en la zona y también con el aprovechamiento de todos los recursos naturales a través de la economía circular, tanto así que reutilizamos la zoka del café, cuando ya su tronco no es productivo, para la construcción de la infraestructura hotelera rural que se encuentra a lo largo de la ruta”, apunta la secretaria de cultura del departamento.

(Lea también: Turismo en Colombia: de la reactivación al crecimiento sostenido)

La Ruta Mágica del Café se centra en su recorrido por los municipios de Gigante y Garzón y pueblos en la mitad como Tres Esquinas y Zuluaga y este camino puede realizarse durante dos o tres días en los cuales los turistas pueden disfrutar de alojamientos rurales ecológicos, experiencias alrededor de la caficultura y actividades de aventura en escenarios naturales únicos, siendo un plan ideal para fines de semana y festivos.

“El visitante puede disfrutar de paseos a los cafetales, conocer plantas de café tanto tradicionales como de tecnología de punta, caminatas y cabalgatas, disfrutar de vistas privilegiadas y desde miradores emblemáticos, degustar la gastronomía típica de la región y conocer el origen de muchas de las leyendas que son tradición nacional.Los turistas que llegan a nuestras mágicas tierras vienen de Bogotá, de Neiva, del Valle del Cauca, de la Costa caribe y de los Llanos orientales y esta ruta está abierta a seguir recibiendo tanto colombianos como turistas extranjeros que buscan destinos diferentes, únicos y exóticos y lo mejor, que lo hagan alrededor del sin duda mejor café del mundo, nuestro café del Huila " agrega Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.