29 Mar 2011 - 9:59 p. m.

Bogotá: destino de convenciones

La buena infraestructura, las múltiples conexiones aéreas, la calidad de las habitaciones hoteleras y la óptima calificación del personal humano son las fortalezas de la ciudad según Alexandra Torres, directora del Bureau de Bogotá.

Alejandra Vanegas Cabrera

Hasta hace unos años la capital no era un destino para grandes eventos, pues siempre se pensaba primero en Cartagena por su clima, sus playas y demás atractivos turísticos. Sin embargo, esta perspectiva cambió desde 2008, cuando Bogotá se posicionó en el puesto número 10 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y quedó a la altura de las más importantes ciudades latinoamericanas.

En entrevista con El Espectador, Alexandra Torres, directora del Bureau de Bogotá, explicó que el trabajo coordinado de la Cámara de Comercio, la Alcaldía Mayor y los empresarios del sector fue el esfuerzo que hizo posible este reconocimiento. Asimismo, habló de los retos que tiene la capital para llegar a convertirse en un destino para convenciones.

¿Qué tanto ha avanzado Bogotá en el turismo de convenciones?

Según el ranking de la Asociación Internacional  de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2008 Bogotá estaba en el puesto 108 y en 2009 subió al 79 del mundo. Las estadísticas de este año no han salido, pero aspiramos a que se haya incrementado el nivel.

¿Y cómo está posicionada frente a otras ciudades de América Latina?

En lo que se refiere a América Latina, en 2008 estábamos en el escalafón 10 y en 2009 escalamos al 9, lo cual significa que se han realizado una mayor cantidad de ferias, congresos y eventos internacionales. Ser sede es importante porque se tiene un promedio de gasto  de U$567 por cada visitante y se logra que la cadena productiva se active porque los turistas toman taxis, consumen turismo, salen a comer, hacen compras.

¿Cómo se ha logrado el progreso?

Por el trabajo coordinado de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor y los empresarios del sector, lo cual ha logrado que el Bureau sea un ejercicio de corresponsabilidad pública y privada en la que todos trabajamos para posicionar la capital en el quinto lugar de América Latina de turismo de convenciones en 2015.

¿Cuáles son las fortalezas de la ciudad?

Bogotá cuenta con infraestructura, buenos centros de convenciones, conexiones con vuelos internacionales, excelentes hoteles con personal humano bastante calificado, además tiene la capacidad de acomodarse a cada tema de los eventos. Eso nos ha permitido ser muy competitivos en la región.

¿Y qué le falta?

Lo primero es que el Aeropuerto Eldorado sea una realidad, al igual que el nuevo centro de convenciones y que se siga trabajando con la misma voluntad política sin que se pierda la dirección con el cambio de gobierno.

¿Cuándo se comenzará a construir el nuevo centro de convenciones?

En agosto se adjudicará la licitación del diseño arquitectónico para definir la propuesta, la idea es que esté listo en mayo de 2014.

El Centro Internacional de Convenciones de Bogotá va a tener una capacidad de 4000 personas en un mismo auditorio y salones paralelos. Estará ubicado en frente de Corferias, en lo que hoy es el parqueadero, se hará una gran plazoleta del agua para integrarse con la del acueducto y se espera que esta construcción se convierta en un ícono de la ciudad.

¿Qué tantos turistas de convenciones visitan la capital?

No tengo los números del año pasado, pero en 2009 certificamos que vinieron 7.000 personas.

Temas relacionados

ViajesBogotáEl turismo
Comparte: