24 Feb 2021 - 4:02 p. m.

¿Busca el mejor aliado para el viaje de sus sueños?

Agencias de viajes en Colombia: mitos y beneficios

Estas empresas conocen de primera mano a dónde, cómo y cuándo viajar a los diferentes destinos, ofrecen orientación integral en tiempo real, paquetes económicos y, con la actual coyuntura, brindan respaldo en caso de cancelaciones y aplazamiento.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
Turquía se puede visitar varias veces en diferentes temporadas a un precio asequible y siempre tendrá algo atractivo por descubrir.
Turquía se puede visitar varias veces en diferentes temporadas a un precio asequible y siempre tendrá algo atractivo por descubrir.

Con las nuevas tecnologías, las redes sociales y la amplia oferta de empresas online han nacido cientos de mitos sobre las agencias de viajes; sin embargo, muchos de ellos, sobre todo los relacionados con el precio de los paquetes turísticos, no son más que un comentario difícil de comprobar.

Además, la crisis sanitaria, pese al impacto económico que ha dejado para las empresas del turismo en el mundo, ha sido también una oportunidad para las agencias de viajes como asesoras esenciales en la planeación de los colombianos y extranjeros.

“Las agencias se han adaptado a la nueva normalidad, y en ese orden también se han capacitado para brindarles a los viajeros toda la información necesaria para sus próximas reservas. Son ellas quienes conocen de primera mano a dónde, cómo y cuándo viajar”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

Y añade que, “de esta manera, dentro de la pandemia, su integral orientación ha sido cada vez más solicitada por los pasajeros, pues además de conocer sobre las restricciones de viajes y adopción de protocolos de bioseguridad, estas empresas también brindan respaldo en caso de requerirse cancelaciones y aplazamiento en los viajes”.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por ANATO a sus más de 750 empresas asociadas, entre las acciones que consideran que los pasajeros valoran más de los servicios que ofrecen se encuentran las políticas flexibles en los términos de cancelación y cambios, con un 77 %; información sobre restricciones en el destino, 63 %, y diseño de paquetes turísticos a la medida, 51 %, entre otros.

Características y beneficios que cumplen la mayoría de las agencias, y le brindan al usuario la seguridad y la comodidad que necesita cualquier viaje, para que lo único que deba hacer sea disfrutar.

“Las agencias somos expertas en el tema, tenemos contactos en los destinos, hablamos el mismo idioma de las aerolíneas y somos los intermediarios entre el pasajero y el prestador del servicio, eso nos permite dar la asesoría correcta y un respaldo al cliente final”, dice Mehmet Cankaya, director comercial de Mega Travel, una mayorista de viajes con una amplia trayectoria.

“Cumplimos 22 años de operación. Nuestra seriedad, responsabilidad y calidad nos han permitido posicionarnos entre las mejores dentro de los países en los que contamos con oficinas, que, en Latinoamérica, son México, Colombia, Argentina y Panamá. También contamos con un amplio portafolio multidestino, que nos permite movilizar un gran número de pasajeros, siempre acompañados de las agencias afiliadas a Mega Travel Group”, complementa Cankaya.

Por su parte, Martín Modarelli, gerente general de Viajes Falabella, asegura que además de contar con una asesoría experta personalizada, en las agencias les ayudan a sus clientes con el diseño del plan, la búsqueda de las mejores opciones y la elección de diferentes productos para complementar la experiencia soñada.

“Las agencias también brindamos a nuestros clientes el soporte en los cambios de itinerarios que se puedan presentar por parte de las aerolíneas y, dada la coyuntura que estamos viviendo, les brindamos toda la información correspondiente sobre los nuevos protocolos de bioseguridad en cada destino, como también de los requerimientos que tiene cada ciudad y país para la llegada de los pasajeros. Somos un respaldo en todo momento”, dice Modarelli.

Por otro lado, pensando en la oferta digital, Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la Región Andina, asegura que, a través de esta agencia en línea, “el viajero colombiano cuenta con una completa oferta que le permitirá armar su viaje soñado de principio a fin, ya que van más allá del tiquete aéreo y hospedaje, e incluyen otras categorías de productos como actividades en el destino, alquiler de vehículo, traslados y asistencia al viajero, entre otros.

“Gracias a nuestro foco en la tecnología, podemos ofrecer propuestas personalizadas y, además, opciones superiores a otros players debido al volumen de nuestro negocio y a nuestro conocimiento profundo del viajero y de la industria”, comenta Dirk Zandee, quien añade que “ser un jugador local y estar constituidos legalmente en el país brinda tranquilidad a los viajeros y les permite pagar en la moneda local (pesos colombianos). Así, en caso de que hagan una compra con varias semanas de anticipación, no tendrán que preocuparse de la fluctuación del dólar, que pueda verse traducida en cobros sorpresa antes del viaje”.

Planes más económicos

Detrás del gran mito de si es más económico hacer un viaje a través de una agencia o no, Paula Cortés Calle asegura que, para brindar facilidades y paquetes turísticos más económicos, las agencias de viajes realizan acuerdos y convenios con aerolíneas, hoteles y demás proveedores, lo que permite acceder a tarifas muy atractivas.

“En realidad, es un mito, pues las negociaciones nos permiten ser muy competitivos. Ofrecemos un amplio portafolio de destinos e innovamos en nuestros recorridos cada día, lo que nos garantiza unos costos favorables para el pasajero con disponibilidad en tiempo real. Además, contamos con expertos en cada destino y estamos en capacitación continua para ofrecer al cliente un mejor servicio a bajo costo”, detalla Cankaya.

Afirmación que acompaña el gerente general de Viajes Falabella, quien asegura que contar con el acompañamiento de una agencia durante la reserva de un viaje es una oportunidad de encontrar mejores opciones tanto de precio como de itinerario.

Por eso, si ya tiene planeado un viaje o sueña con conocer algún destino, consulte con su agencia de confianza, ya que en cada ciudad hay múltiples opciones certificadas y especializadas para satisfacer hasta al cliente más exigente. Déjese sorprender por la oferta y los recorridos.

¿Cuál será su próximo destino?

Según las agencias asociadas a ANATO, los destinos nacionales de mayor comercialización están en el Caribe (Santa Marta, San Andrés y Cartagena) y el Eje Cafetero. Además, destacan a la región Pacífica y los destinos de naturaleza como Guainía, Guaviare y La Guajira.

Cancún, Punta Cana, Miami, Madrid y Orlando son algunos de los destinos hacia los que las agencias han reportado su mayor comercialización, pues allí sobresalen los segmentos de sol y playa, cultura y lujo. Dentro de los que se catalogan como novedosos están Japón, Rusia y pueblos de Alemania.

“Existen nuevas tendencias que definirán los destinos del 2021. Turquía, Estados Unidos, Chile y el Caribe son algunos de los preferidos por nuestros viajeros. También es una oportunidad para recorrer nuestro país. San Andrés y sus playas, Cartagena un fin de semana o Santa Marta son destinos que marcan la parada”, dice Martín Modarelli.

(Lea también: 7 ecohoteles para reencontrarse con la naturaleza)

Turquía es por excelencia un lugar que se puede visitar varias veces en diferentes temporadas a un precio asequible y tendrá siempre algo atractivo por descubrir; así mismo combinaciones soñadas, con Dubái, Rusia, Egipto, Grecia, Petra, tierra santa. México, y Cancún, en particular, siguen siendo los preferidos por los colombianos”, concluye el director comercial de Mega Travel.

Diez beneficios de viajar con una agencia de viajes

Según Paula Cortés Calle, estas son las principales ventajas de hacer un viaje con una agencia:

  1. El agente de viajes ayuda en la generación y orientación con los trámites que son desconocidos para el turista.
  2. El turista tiene acompañamiento en todas las etapas de viaje, y si se presenta alguna dificultad, el agente le dirá cómo enfrentarla.
  3. Los viajes se pueden hacer a la medida y ahorrar costos en fechas programadas con grupos establecidos.
  4. No es más costoso, pues, gracias a las negociaciones que tienen con proveedores nacionales e internacionales, su oferta es variada y permite elegir la mejor alternativa.
  5. Le permite tener varias alternativas de proveedores con quien pueda tener la certeza de que, en la integridad del viaje, tendrá un servicio de calidad para que se preocupe únicamente por disfrutar.
  6. Para viajes de negocios, la agencia puede suministrar la información de itinerarios, alojamiento y gastos adicionales a la empresa que realiza la reserva.
  7. Los trámites de visas, manejo de documentación con menores o requisitos de ingreso a otros países son temas altamente valorados por los viajeros para su experiencia.
  8. Brindan eficiencia en la toma de decisiones cuando se reservan viajes de larga duración y requieren hacer las conexiones priorizando en tiempo y costos.
  9. No solo se centra en los atractivos turísticos, sino en la experiencia de viaje.
  10. Un agente de viajes es un asesor, un consultor, a quien se le cuenta un problema y ofrece una solución traducida en viajes y experiencias.
Comparte: