Turismo
Publicidad

Café de especialidad: una oportunidad para el turismo en Colombia

Conozca las más de 60 tiendas que transmitirán al consumidor matices diferenciales como los olores, sabores y sensaciones. Eventos como Catación Región Eje Cafetero Colombiano visibilizan las labores de cientos de familias caficultoras y emprendedores del país.

María Alejandra Castaño Carmona
15 de febrero de 2023 - 03:27 p. m.
En la catación, los baristas honrarán con sus preparaciones y discursos.
En la catación, los baristas honrarán con sus preparaciones y discursos.
Foto: Getty Images

Colombia es aves, mariposas, montañas, alegría y café. Tomarse una taza de esta bebida es disfrutar de los sabores de la tierra, del campo y de las tradiciones.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia se ha convertido en un referente mundial en términos de este grano por su obsesión por construir un sistema de aseguramiento de la calidad para su producto, que va desde la semilla del árbol hasta la taza de café 100 % colombiano, que llega a millones de consumidores en todo el mundo; por lo tanto, el turismo cafetero es un nicho clave para el país.

En casi todas las regiones de Colombia se puede disfrutar de experiencias en torno a este grano. Huila, por ejemplo, cuenta con la Ruta Mágica del Café, una iniciativa que tiene como fin visibilizar y disfrutar de la calidad de este producto en el departamento, ya que las óptimas condiciones de suelo y clima derivan en un café con una fragancia y aroma intensos, de sensaciones frutales y acarameladas únicas, apreciadas en el mundo entero.

“La mayoría del turismo del Huila estaba concentrado en dos puntos: en el desierto de la Tatacoa, al norte, y en los municipios de rica cultura arqueológica, al sur, como San Agustín e Isnos. Pero el departamento en toda su extensión es una región maravillosa y quisimos que tanto colombianos como extranjeros conocieran todo lo que ofrecen no solo estos dos puntos tradicionales, sino el centro del Huila con La Ruta Mágica del Café en la que se encuentran con paisajes naturales únicos, el mejor café del mundo, la riqueza patrimonial y cultural, la gastronomía y, por supuesto, su gente”, asegura Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.

Este atractivo turístico ha involucrado en su recorrido a más de 85 fincas agroturísticas y a más de 30 establecimientos gastronómicos, lo que genera un aproximado de 900 empleos entre directos e indirectos durante los fines de semana, que son los días en los que más personas realizan esta ruta, según comunicó la Gobernación del Huila.

La Ruta Mágica del Café se centra en su recorrido por los municipios de Gigante y Garzón, y pueblos en la mitad como Tres Esquinas y Zuluaga. Puede realizarse durante dos o tres días en los cuales los turistas pueden disfrutar de alojamientos rurales ecológicos, experiencias alrededor de la caficultura y actividades de aventura en escenarios naturales que lo sorprenderán.

“Nuestro departamento es por sí mismo fascinante, es la cuna de los mitos e historias más populares del país. Y precisamente en los municipios de Gigante y Garzón reside la historia de Mirthayu y Matambo, dos gigantes cuya memoria vive reflejada en montañas y relieves, cuyas formas evocan la cara y los senos de estos míticos personajes. También puede conocer La Jagua, conocido como el Pueblo de las Brujas, y visitar la cascada del Duende, que siempre sorprende”, recomienda Nelsy Tovar, secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

“Los viajeros pueden encontrarse de cerca con estas historias llenas de misticismo, disfrutar el mejor café del mundo, conocer con mayor profundidad la cultura cafetera huilense y recorrer una privilegiada geografía a través de los hermosos paisajes de nuestros municipios”, agrega Nelsy Tovar.

Paisaje Cultural Cafetero

Resulta imposible hablar de recorridos para disfrutar de lo mejor del café colombiano sin hablar del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el 25 de junio de 2011, que reúne en su zona principal áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas, y en su área de amortiguamiento hay cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes.

Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café, que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

(Lea también: 7 lugares para hospedarse en Colombia y disfrutar lo mejor del café)

Como comparte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el PCC no solo tiene espacios para la observación de la naturaleza, sino también para interactuar con ella mediante actividades de aventura en las escarpadas tierras cafeteras o simplemente participando en las atracciones de los parques temáticos rodeados de agradables espacios naturales.

Asimismo, el corredor tiene fincas intrincadas en las montañas andinas, donde por un siglo se ha mantenido la producción de café, y de ciudades como Manizales, Pereira y Armenia, orientadas hacia la conservación de los ecosistemas, de sus fuentes de agua y de sus espacios verdes llenos de aves de esas que los lentes más experimentados del aviturismo quieren captar. Visitar los cafetales significa disfrutar de paisajes donde convergen ecosistemas ricos en biodiversidad.

Cata por Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima

Reconociendo la importancia del café y buscando darles la oportunidad a cientos de viajeros para que conozcan más sobre este producto y contribuir con el desarrollo sostenible de cientos de familias, hasta el próximo martes 28 de febrero se está realizando Catación Región Eje Cafetero Colombiano, un evento que visibilizará las labores de cientos de familias caficultoras y emprendedores de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.

La cata dispone de más de 60 tiendas de cafés especiales, que, gracias a sus artistas en la preparación de la bebida, transmitirán al consumidor matices diferenciales como los olores, sabores y sensaciones, presentados en distintos métodos de filtrados.

“Este es un evento donde los baristas serán los altavoces que visibilizarán y honrarán, con sus preparaciones y discursos, a las familias que están detrás del cultivo, la selección y toda la cadena productiva que nos permite deleitarnos con una buena taza de café. De esta manera, Catación Región Eje Cafetero es el escenario ideal para demostrar por qué el grano representativo del país sigue siendo una oportunidad para transformar vidas y fortalecer a nuestras regiones como los destinos por excelencia para consumir el producto”, afirma Nicolás Jaramillo Botero, fundador de la iniciativa.

“Comenzamos desde el Quindío, donde más de seis municipios participan con tiendas de especialidad, contando con ejercicio en la cordillera como Terraza Coffee House o Café Las Margaritas. Pasando por Armenia, podemos notar cómo la ciudad y las tiendas proponen rutas para el turismo local, desde tiendas laboratorios de especialidad, hasta terrazas y barras autoservicio, el café está inmerso en la dinámica de la ciudad, seguido por municipios al norte, como Salento con Café Jesús Martín, o Circasia con Ktarte y Jaime Duque”, agrega el fundador de Catación Región Eje Cafetero Colombiano.

En Risaralda, según comparte Jaramillo Botero, se encuentran lugares como Uganda Café, en Pereira, o Amrita Café, Don Quijote y el Barista, en Santa Rosa de Cabal. Esta es una gran oportunidad, además, para descubrir productos como el corcho, en Neira (Caldas), en la tienda de especialidad Neira York, o disfrutar de un helado en Café Pintao.

“Por su parte, municipios como Líbano, Tolima, con la tienda Meridiano y ejercicios como Coloquial, la primera tienda de especialidad en la historia del municipio, nos motivan a seguir con esta iniciativa, la primera y única en la región con esta modalidad que posiciona a la región a través de la gran propuesta de servicio a la mesa que ofrecen las tiendas de café a la gastronomía”, dice el experto.

(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)

El proyecto, que en su versión Quindío y Risaralda 2021 logró distribuir alrededor de 10.600 tazas de cafés especiales con un recaudo de $60 millones durante 18 días, espera superar las cifras con la unión del Tolima y Caldas en esta nueva iniciativa departamental y regional, aportando así a la economía desde el campesino cultivador hasta los emprendedores y beneficiando al consumidor final.

Para conocer más información sobre las tiendas que hacen parte del proyecto, conocer las características de los tres perfiles de taza que podrá degustar de los mejores cafés del mundo y descubrir dónde disfrutar de un “show” de barismo en la mesa, puede entrar a www.catacionregionejecafetero.com.

Para Jaramillo Botero, como líder de Catación Región Eje Cafetero, los colombianos deben fijar sus miradas y ser actores del proyecto, debido al contenido cultural de país que existe en la preparación de una taza de café originario, un ejemplo de resistencia y sostenibilidad.

“Este proyecto es una motivación para apoyar emprendimientos familiares que han conservado en las generaciones la tradición cafetera, quienes junto a la formación académica han hecho de sus fincas un local comercial enfocado en los cafés especiales para recargar con buena energía a sus visitantes”, concluye Nicolás Jaramillo Botero.

Este evento es respaldado por la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP) y por la Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Departamental del Quindío.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar